Discriminacion en el mundo

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La discriminación en el mundo
La discriminación a nivel mundial, no reconoce fronteras y se distribuye en gran parte de los países desarrollados y los no desarrollados. Las características de ésta, obedecen a diferentes contextos. Hacia los países orientales, como China, India y Japón, la discriminación es definida, principalmente, por jerarquías instituidas culturalmente, durante miles de años.Mientras que la discriminación en Europa y Estados Unidos, se caracteriza por el racismo y la xenofobia.
En Latinoamérica, la discriminación ha sido una constante desde el proceso de conquista y dominación español, hasta la actualidad. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) establece que la mayor parte de la población indígena de Latinoamérica vive en la extrema pobreza, ocasionadapor la pérdida de tierras y el fin de las economías comunitarias. Como consecuencia de lo anterior, los procesos migratorios de estas comunidades se orientan a las grandes ciudades y, de esta manera, su destrucción cultural se hace inevitable.
El acceso a los mercados laborales de la población indígena, está sometido a diversos tipos de discriminación que van desde el nivel educativo, hasta ladiferencia en sus ingresos mensuales, respecto al resto de las personas (CEPAL: 2001).gbn
Muchos programas y proyectos, a nivel internacional, tienen como una de sus prioridades la eliminación de la discriminación a la mujer; estos se dirigen principalmente hacia la supresión de la exclusión y el mal trato del cual la población femenina es victima permanente. Un claro ejemplo de la protección queintenta brindar la comunidad internacional, es la creación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de la ONU.
Diferenciación según el estrato social: Clase social, en sociología, término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas oestamentales y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho.
Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos según cuatro parámetros: su procedencia, su trabajo, el tipo de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes rituales propios. Además, cada uno de estos sistemas está regido básicamente por undeterminado tipo de regulación. La casta está regida por una reglamentación de tipo religioso, el Estado por una de tipo legal y el estamento por una de tipo social. La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico. El lenguaje cotidiano y la terminología de los medios de comunicación no coinciden con estas definiciones sociológicas.
En lamayoría de los países (y entre un país y otro) las desigualdades en cuanto a capital, ingresos, sanidad y educación son cada vez mayores. Algunos sociólogos intentan explicarlas utilizando otros atributos humanos como género, raza, religión o inteligencia, aunque este debate supone restar importancia a las terminologías o al significado de clase social. Otros autores destacan los grandes cambios quehan tenido lugar a medida que laestructura de las sociedades se ha transformado gracias a los avances tecnológicos. Así, por ejemplo, las clases más desfavorecidas han podido mejorar sus condiciones de vida, en términos absolutos, al aumentar la riqueza y organizarse el Estado de bienestar.
Generalmente se define ‘clase social’ como grupo de personas situadas en condiciones similares en elmercado de trabajo. Esto significa que las clases sociales tienen un acceso distinto, y normalmente desigual, a privilegios, ventajas y oportunidades. En las sociedades actuales, por ejemplo, encontramos directores de grandes empresas con salarios muy elevados, mientras que los jubilados reciben pensiones escasas. Los hijos de los grupos con mayor poder adquisitivo van a escuelas distintas, obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminación en el mundo
  • Discriminacion en el mundo
  • Discriminacion De Precios En El Mundo Del Marketing
  • DISCRIMINACIÓN EN EL MUNDO
  • Tesis sobre el concepto de discriminación racial en el mundo
  • Factores de la discriminación racial en el mundo
  • Manifestaciones de la discriminacion en el mundo
  • lA DISCRIMINACIONE NE EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS