discriminacion en la escuela

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La discriminación en las escuelas
La discriminación en la escuela adopta variadas formas y maneras, algunas muy marcadas:

1.- desde el Estado cuando no se distribuye en forma equitativa elpresupuesto: en muchas ocasiones se ve la disparidad de recursos, infraestructura, calidad de enseñanza, desarrollo de contenidos.
2.- desde los docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos quea otros: es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje, quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o están preocupados porsituaciones familiares, entre otros.
3.- desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color, peso, altura), o no comparten sus cosas porque es varón, oes mal visto dedicarse a estudiar, o es ocasión de burlas por su origen, o simplemente al que no les gusta.
Es importante crear en la escuela espacios para la diversidad, igualdad de oportunidades yposibilidades y asegurar el derecho de aprender. Aunque no son lo mismo, bullying y discriminación tienen elementos comunes: modo reiterado y asimétrico de abuso de poder (real o percibido) que unapersona o grupo ejerce sobre otra, y que supone formas de violencia basada en la desigualdad de trato en razón de condiciones de identidad (apariencia, orientación sexual, origen, nacionalidad, tono depiel, edad), de condiciones sociales o de vida (nivel socioeconómico, tipo de familia a la que se pertenece, discapacidad, salud), o preferencias personales (opiniones, religión, filiación política,pertenencia a algún grupo). Es decir, casi por cualquier motivo, cualquier persona puede ser víctima, victimario, o testigo de discriminación y/o de bullying.
No se pueden eliminar las diferenciasidentitarias, de condiciones de vida o de preferencias. Ni siquiera se debe intentar matizarlas, so pena de violentar la dignidad y los derechos. Por el contrario, son esas mismas diferencias –la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminación en escuela
  • Discriminacion en las escuelas
  • La Discriminacion En La ESCUELa
  • Discriminacion en la escuela
  • la discriminacion en la escuela
  • Discriminacion En Escuelas
  • DISCRIMINACION EN LA ESCUELA
  • Discriminacion En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS