Discriminacion en la televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO

Estudios Generales

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN LA TELEVISIÓN PERUANA

Monografía elaborada por:
- Edén Vanessa Fernández de Castro Cruz.
- Lesly Astrid Jiménez La Rosa.
- Rosa María Villanueva Palomino.Taller de Búsqueda y Organización de Información.

Barranco, 2010

ÍNDICE

Introducción 3

I. Racismo 5

I.1. Introducción 5
I.2. Racismo en América Latina 6
I.2.1. Exclusión Laboral 9
I.3. Racismo en el Perú 9

II. Racismo y Marginación en la Televisión Peruana 16

II.1. Introducción 16II.2. Marginación televisiva: una lúgubre realidad 16
II.2.1. Andina Televisión 18
II.2.2. Frecuencia Latina 18
II.2.3. América Televisión 19
II.2.4. Panamericana Televisión 19
II.2.5. PLUS TV

"Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el caminosoleado de la justicia racial."
“Yo tengo un sueño”
-Martin Luther King-

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es de gran importancia, debido a que, representa una buena forma de concientizar a nuestros compañeros de la realidad que se vive, y la marginación que existe, no solo en las calles; sino también, en un medio que debería ser inclusivo y que hoy en díaes popular y masivo: la televisión.
La monografía nos ayudará a darnos cuenta y a aclarar ciertos puntos que, hasta el día de hoy, no comprendemos. El presente trabajo quiere demostrar que, si bien es cierto, la televisión en el Perú está excluyendo a más personas de ciertos rasgos étnicos, nosotros como futuros profesionales podemos, no erradicar; sino, comenzar por cambiar nuestra ideologíay trato hacia personas que pueden no tener educación, pero son personas con talento e ideales.
Se quiere convencer a nuestros compañeros de rechazar ciertos actos racistas en la televisión, eso quiere decir, rechazar ciertos programas que atenten contra la integridad de un ser humano y así, de a pocos, se logrará un efecto en los canales de televisión quienes se darán cuenta de que existenciertos programas y/o comportamientos que ya no pueden ser tolerados.
En conclusión, se quiere reforzar el aspecto de los valores, la moral y la ética a nivel interno para no callar, y poder hacer descargos contra los canales que empleen estas “costumbres” tan denigrantes que ponen en riesgo nuestra cultura e identidad.
Además, mediante este proyecto de investigación se quiere resolver lassiguientes interrogantes:

o Racismo en la televisión peruana, ¿Un complejo de los peruanos o una realidad?
o ¿Por qué la televisión peruana ha sido calificada como “televisión basura”?
o Actualmente, existen programas culturales así como programas de entretenimiento que se tornan vulgares, ¿Por qué estos mismos reciben cada vez más audiencia y apoyo que los programasculturales?
o ¿En qué consiste el “Antipremio al más racista”, y quiénes están considerados en la lista de “nominados”?

Finalmente, los objetivos a tratar son:

o Analizar las diversas razones de la existencia del racismo, al punto de llevarlo a uno de los rubros más populares: la televisión.
o Demostrar que, a pesar de nuestra diversidad de razas, la sociedad ha idocreando estereotipos, por los cuales la televisión se guía, creando exclusión hacia personas con ciertos rasgos físicos.
o Dar a conocer cuáles son los requisitos que se aplican para la elección de los “nominados” al Antipremio al más racista.
o Refutar lo que llamaríamos “quejas” de la mayoría de televidentes peruanos quienes descargan sus opiniones en contra del racismo,...
tracking img