Discriminacion en los jovenes aspecto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque social
Artículo principal: Modelo social en la discapacidad
El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).
En este enfoque la discapacidad, es una coleccióncompleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida social. La mayor desigualdad se da en la desinformación de ladiscapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.
No ve a la discapacidad como un problemaindividual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.
Las conductas discriminatorias hacia las personas con discapacidad pueden ser de 3 tipos:
a) Invisibles, como cuando se cree proteger a una persona ciega negándole una tarjeta de crédito o a alguien sindiscapacidad de que lo agreda un perro guía que acompaña a una persona ciega en un restaurante;
b) Indirectas, como las barreras arquitectónicas que impiden el libre tránsito en silla de ruedas, etcétera; y
c) Directas, como negar a las personas con discapacidad la inscripción a la escuela.
La falta de información sobre el tema provoca temor, lo cual lleva directamente al rechazo. Ladiscriminación hacia las personas con discapacidad es el resultado de la carencia de una cultura de respeto a la diversidad y de la falta de reconocimiento a sus derechos humanos. Se origina en los enfoques médico y asistencialista sobre el tema. Las personas con discapacidad no son enfermas y proporcionarles los apoyos que requieren para estar en igualdad de oportunidades con las demás no es asunto defilantropía o de generosidad, sino que constituye una de las obligaciones del Estado y de la sociedad contempladas en el Artículo 1 constitucional, fracción tercera, así como en la Ley federal para prevenir y eliminar la discriinación.

cuando un partícular o un funcionario público te niega el acceso a una escuela, a un trabajo para el cuál estás capacitad@, o un servicio de salud, u ofrecemercancías o servicios en lugares que no cuentan con accesibilidad física ni de comunicación, está incurriendo en un acto discriminatorio que no debes tolerar porque viola tus derechos.
La constitución política de los estados unidos mexicanos y la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación “garantizan” que ninguna persona en nuestro país sea objeto de discriminación, entre otros motivos,por su discapacidad. Para que se respete este derecho, se cuenta con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el cual está encargado de vigilar que se cumplan los ordenamientos legales que sancionan las prácticas ilícitas en este sentido.
Algunos actos discriminatorios hacia las personas con discapacidad son:
No ofrecer acceso a edificios y transporte públicos, seanprivados o gubernamentales
No contar en los restaurantes con carta de alimentos en sistema braille
No auxiliar a las personas sordas con un intérprete de lengua de señas en hospitales y ministerior públicos
Negar el acceso a los centros de estudios por motivo de discapacidad
No admitir a un trabajador en un puesto para el que está capacitado por motivos de discapacidad
Otorgar salarios y...
tracking img