Discriminacion en mujeres indigenas de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La situación de la marginación que viven las mujeres y las niñas en muchos aspectos de su vida en la relación a los varones, se hace mucho mas evidente en las zonas rurales eindigenas. Las niñas van acumulando desventajas, desde la preferencia a los varones, al recibir menos cantidad de alimentos, el no concluir la educación básica y al sufrir rechazo cultural por haber nacidomujeres. El papel de las maestras y maestros es tracedental ya que como el rol de su educador/a pueden ir logrando cambios en los patrones de conducta que propicien una mejora en el trato y posición desocial de las niñas, de tal manera que se les permita más oportinidades y proyecto de la vida diferente.
Desarrollo
Las niñas indígenas sufren mayor grado de discriminación de exclusión. Se lesmargina por ser menores de edad, y por pertenece al género femenino.
Hemos aprendido a celebrar más el nacimiento de un niño y a rechazar con palabras o actitudes la llegada de una niña. Porejemplo, cuando nace un niño se le da caldo de gallina a la madre, pero si es niña ni siquiera la felicitamos.
Las niñas de nuestras comunidades muchas veces no pueden disfrutar de su infancia porqueocupan gran parte de su tiempo en las labores domésticas y hermanos más pequeños.
Por tradición las niñas rurales e indígenas aprenden a ser calladas y obedientes. Se les enseña desde niñas a someterse ala voluntad del varón.
Erróneamente se piensa que la mejor forma de fomentar la disciplina es a través de golpes e insultos. Sin embargo, estudios serios nos indican que con el maltrato causamosmucho daño a la salud mental de la infancia.
En muchas ocasiones, nuestras niñas abandonan la escuela antes de terminar la primaria y tienen hijos antes de los 16 años.
Por tradición repiten lahistoria de sus madres y abuelas sin permitírseles mayores oportunidades de estudio.
La violencia en la familia, como por ejemplo, el maltrato a la madre o los golpes a los hijos e hijas, deja en los...
tracking img