Discriminacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos, o de preferencias sexuales.
La discriminación escolar es una de las facetas de laviolencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, sonparte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias.
La mayoría de los casos de discriminación escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, ypsicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.
La discriminaciónescolar no sólo afecta a los niños, también afecta a la familia
Consecuencias de la discriminación escolar:
Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminación escolar está ladeserción, provocada por la intolerable situación.
Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminación escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afeccionespsicosomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros.
La discriminación escolar:
Los niños y jóvenes traen incorporada como parte de su acervo cultural, la discriminación, que se refuerza en laescuela.
La educación se ha constituido en perpetuadora y fomentadora de la discriminación escolar, ya que apunta a la imposición de modelos educacionales homogeneízate que desconocen las diversidades, yllevan a la desvalorización de aquella manifestación cultural que se aleja de la homogeneidad.
Ante una situación de discriminación escolar, la actitud de los padres es fundamental para la felizresolución del conflicto. La información sobre los derechos y deberes de niños, educadores y familia, ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento.
Una actitud comprensiva de los padres, y...
tracking img