Discriminacion femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación Femenina

La discriminación es aquella actitud que distingue, excluye y considera menos a otros seres humanos, en razón de diferencias raciales, étnicas, religiosas, de color de piel, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, condición económica, preferencia sexual, estado civil, condiciones de salud, embarazo, lengua, opinión, o cualquier tipo de razón

En este contexto, ladiscriminación hacia las personas les niega el ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades educativas, laborales, políticas y sociales, que ciertamente, alteran el curso normal de sus vidas.

A lo largo de la historia las discriminaciones que ha tenido que sufrir el sexo femenino, han sido varias. La discriminación hacia la mujer consiste en considerarlas inferiores al sexo masculino.Este problema ha existido en la mayoría de las culturas al tratar de forma desigual a hombres y mujeres, y ha tenido graves consecuencias a nivel de salud, desarrollo y años de vida productiva en las mujeres.

La discriminación femenina se puede observar en la relación de pareja, en las amistades, en el trabajo, en los establecimientos educacionales, en la participación política y cultural, entreotros; en fin, en todos aquellos aspectos sociales de la vida diaria.

En muchas ocasiones dentro de una misma familia se discrimina y denigra a una mujer, en otras, grupos de amigos se encargan de marcar la diferencia entre hombres y mujeres. En muchos aspectos de la vida se puede dar la discriminación contra el sexo femenino, lo importante, es erradicarlo por completo del comportamiento de lasociedad.

La discriminación al sexo opuesto puede afectar a la mujer a lo largo de toda su vida impidiendo hacer crecer sus capacidades y habilidades, debilitando su estima personal, y haciéndolas creer, a la larga, que son inferiores a los hombres.

http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2847&Itemid=91

¿Existe discriminación laboral en Chile?

"Ladiscriminación laboral consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo u ocasión de una relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación". Párrafoextraído del Boletín de la Dirección del Trabajo, "Discriminación en las relaciones laborales", escrito por José Francisco Castro.

La discriminación laboral es un tema que viene preocupando a la sociedad chilena desde hace ya un largo tiempo. No obstante, y pese a la inquietud, son pocas las medidas que se han adoptado para aplacar estas prácticas o, por lo menos, han sido poco efectivas.

Ladiferencia de salarios entre personas que ocupan un mismo cargo, y los avisos de trabajo en los que se exigen individuos con características definidas para asumir un determinado cargo ("se necesita dama con buena presencia"), son ejemplos de discriminación que se repiten a diario en el país.

Pero ¿por qué se producen? ¿Qué grado de desigualdad existe en Chile? ¿Cuáles son los grupos que se ven másafectados con este tipo de prácticas? Para conocer las respuestas, conversamos con el académico de la Universidad de Chile, Javier Núñez, autor del estudio "Clasismo y meritocracia en el mercado laboral chileno.

-¿Qué tipo de discriminación existe en el mercado laboral chileno?
-En general, en todos los países existe evidencia de algún grado de discriminación en el mercado laboral. En el casoparticular de Chile, los estudios para los cuales existen evidencia de esta práctica son básicamente dos: la población laboral femenina y las personas de escasos recursos, que son discriminados sobre la base de su origen social o socioeconómico.

Algo que se sabe también, pero aún falta mucho por investigar en esta materia, es el caso de las etnias. Es muy posible que éstas sufran un grado de...
tracking img