Discriminacion Hacia Personas Con Vih

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Discriminación y derechos humanos de las personas con VIH/sida en México
Las personas enfermas de SIDA o portadoras de VIH, comúnmente son agredidas y discriminadas por el miedo al contagio y “porque cargan con una serie de prejuicios asociados a su actividad sexual, lo que les causa una alta marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo, tener acceso a los servicios de saludy vincularse libremente con amigos y familiares” (CONAPRED, 2011). Estos prejuicios, estigmas y discriminación, pueden ser muchos más devastadores que la propia enfermedad, pues atentan contra su vida y su dignidad. Sin importar su condición de enfermedad, de acuerdo con el ONUSIDA (2008), las personas que viven con VIH/SIDA tienen derecho a:
* A recibir atención médica de calidad
* Arecibir apoyo e información sobre su enfermedad
* A contraer matrimonio y a fundar una familia.
* A la intimidad.
* A disfrutar de los adelantos científicos y de sus aplicaciones.
* A la libertad de circulación.
* A pedir asilo y a disfrutar de él.
* A la seguridad.
* A la educación.
* Al trabajo.
* A la libertad de reunión y asociación.
* A la libertad deexpresión.
* A la participación a la vida política.
* A un nivel de vida adecuado.
* A no ser sometido a penas o tratos inhumanos o degradantes.
Porque estos derechos, les corresponden por el simple hecho de ser persona y porque además cuando no se reconocen los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA, no sólo se atenta contra su dignidad sino que se hace más difícil hacer frente aeste problema y se contribuye a la propagación de la epidemia.
Ya que cuando se asocia esta enfermedad con la discriminación, humillación y falta de confidencialidad a la que deben enfrentarse estas personas es más difícil que se busque apoyo, se hagan el test o se sometan al tratamiento. Además, de acuerdo con la UNESCO (s/f) se observa que “la propagación del VIH/SIDA es desproporcionadamentemás alta en los grupos que ya carecen de protección en materia de derechos humanos y padecen la discriminación social y económica o están marginadas por su condición jurídica.”
Cuando no se respetan los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, la información es insuficiente, no se tiene acceso a medicamentos indispensables para proteger el derecho a la vida y el derecho a la salud,hay discriminación y se niega el derecho al trabajo, no se respeta la vida privada, ni la confidencialidad, se pierde la dignidad y el tema se convierte en un secreto evitando así el buen manejo se esta enfermedad. (UNESCO)
En México esta situación repercute sobre todo en el derecho que tienen las personas con esta enfermedad a recibir una atención médica adecuada. Ya que de acuerdo a lasencuestas realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el 2009 recibieron 101 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos de personas las que viven con VIH/SIDA. De estas quejas se denunció que la autoridad presuntamente responsable de estas violaciones fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un total de 73 quejas. Seguido Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Marina, como se muestra en la siguiente gráfica.

¿Se puede difundir el VIH a través de los alimentos?
Los científicos no han hallado ni un solo caso documentado de SIDA transmitido a través de los alimentos. En cualquier caso, la cocción de los alimentos mataría los virus.
La exposición en el lugar de trabajo
La Organización Mundial de laSalud (OMS), en colaboración con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), celebró una reunión en Ginebra, Suiza, en junio de 1988 sobre el SIDA y el lugar de trabajo. Expertos de organismos oficiales, de sindicatos y asociaciones de empleadores y de los sectores de la sanidad pública, médico, jurídico y enseñanza sanitaria estuvieron de acuerdo en que las políticas hacia los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discriminación hacia los enfermos de VIH
  • DISCRIMINACIONA PERSONAS CON VIH-SIDA
  • discriminacion a personas con vih-sida
  • Discriminacion hacia las personas portadoras de vih
  • Tesina: Discriminacion Hacia Las Personas Con Vih
  • Discriminacion hacia personas fumadoras
  • Discriminacion Hacia Las Personas Con Discapacidades
  • Discriminación a personas que viven con VIH o SIDA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS