Discriminacion hacia personas fumadoras

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Discriminación hacia las personas fumadoras

Octavio Bagnis Hernández

Investigación Social

Preparatoria No. 7

Universidad de Guadalajara

Índice
Introducción1
Discriminación Social1
Impacto Económico2
Ley Antitabaco2
Testimonios3
Conclusión3
Bibliografía4

Introducción

Existe una cierta discriminación hacia las personas que fuman, en muchos lugares está prohibido fumartabaco tales como establecimientos de comida, escuelas o bares, lo cual suele ser a veces una incongruencia en estos últimos porque se prestan mucho a esto. La ley antitabaco es una ley buena, pero poco coherente, primero debieron educar para que no haya fumadores, controlar la venta, curar a los adictos y por último exigir que se cumpla la ley, pero hicieron todo al revés, resulta que ahoraintentan controlar la venta subiendo los impuestos a los cigarrillos a precios que hacen que adquirirlos sea dificil, exigen a las empresas tabacaleras imprimir imágenes en las cajetillas con las que suponen que la gente tomará conciencia y se dará cuenta de que fumar es dañino, pero eso es algo que la gente ya sabe, y si sigue fumando fundamentalmente es por gusto. Con esto varias empresas como JTInternational o British American Tobacco, tabacaleras muy importantes en la economía del país, decidan retirarse del mercado mexicano, y ya que esta industria juega un papel muy importante en nuestra economía eso sería una gran golpe económico para el país. Resulta que no se planearon bien las cosas, darle el espacio libre de humo a los no fumadores está bien, pero no pensaron en quienes fuman.Discriminación Social

Existe una cuestión en este problema, ¿discriminación a los fumadores, o respeto a los no fumadores?, resulta que bien podría verse esto como respeto hacia las personas no fumadoras, pero son ellas mismas las que cambian la perspectiva, los no fumadores hablan como si el fumador lo hiciese con mala intención, siendo que es como cualquier otra persona. Cada uno elije librementequé consumir, aún en prejuicio propio, tratando de no intoxicar el ambiente para no dañar a los demás, mucho peor es un alcohólico que arruina familias enteras. Un gran porcentaje de de enfermos por adicciones sienten vergüenza ante la mirada rechazante del sano, esto provoca culpas y puede provocar enfermedades psíquicas, luego físicas.
¿Por qué dejarle a los no fumadores los espacios al airelibre en días calurosos, siendo que son para gente fumadora?, porque de no hacerlo también estarían discriminando.
Existe otro escenario de discriminación, el trabajo, la discriminación a trabajadores potenciales por ser fumadores. Un anuncio de una empresa en Irlanda decía que fumadores no eran bienvenidos para los puestos ofrecidos, y no incumplía ninguna ley el anuncio, no existen leyes queprotejan este tipo de discriminación.

Impacto Económico

La industria tabacalera es uno de los negocios más lucrativos, produciendo miles de millones de dólares al año. Sin embargo, los costos del hábito de fumar son mucho más altos que los ingresos provenientes de las ventas de cigarrillos.
El hábito de fumar causa más de $196 mil millones (USD) cada año en costos relacionados con la salud,incluyendo el costo de la pérdida de productividad causada por las muertes que provoca el fumar.
Los costos médicos relacionados al hábito de fumar promediaron a más de cien mil millones (USD) cada año entre los años 2000 y 2004. Esto se traduce a $2,247 USD adicionales para cada adulto fumador por año en los EE.UU.
La pérdida en productividad relacionada con la mortalidad causada por lostrabajadores que fuman también le costó casi $97 mil millones (USD) al año (promedio para 2000-2004) a la economía de los Estados Unidos.
Por cada cajetilla de cigarrillos vendida o regalada en 2004, $5.50 fueron gastados en atención médica debido al hábito de fumar, más $5.32 por pérdida de productividad, para un total de $10.82 por cajetilla (cifras en USD).
Esto solo sucede en Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Hacia Personas Con Vih
  • Discriminacion Hacia Las Personas Con Discapacidades
  • Discriminacion social hacia las personas obesas
  • Discriminación hacia personas de diferente inclinación sexual
  • Discriminacion hacia las personas portadoras de vih
  • Tesina: Discriminacion Hacia Las Personas Con Vih
  • Discriminacion Laboral Hacia La Mujer
  • discriminacion hacia las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS