Discriminacion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, vivimos en una sociedad muy difícil de comprender. El acelerado crecimiento de la población, en conjunto con el ritmo de vida demasiado rápido, ha llevado a la sociedad a vivir en una especie de burbuja dentro de la cuidad. Lo que nosotros no vemos, es como aún en esta época, existen comunidades indígenas que viven en total marginación, que en algunos casos éstas no cuentan conlos servicios básicos y peor aún que las costumbres en estos lugares parecen ser demasiado absurdas para nosotros. El tema que quiero tratar hoy, va mas allá de estudiar las condiciones socioeconómicas de éstos lugares, va dirigido a estudiar como nosotros, la gente “moderna” somos capaces de hacer una horrible distinción con estas personas, quienes el único error que cometieron es haber nacidoindígenas.
En la actualidad, México cuenta con casi 100 pueblos indígenas, distribuidos en todo el país. La vida de estos pueblos es demasiado pobre si lo comparamos con la vida de una persona citadina

La poca tolerancia de las personas, lleva a estos grupos a dejar sus lenguas madre, para hablar como toda la gente lo hace y tratar de encajar mejor en la sociedad. Una vez que han superado dealguna manera esta prueba, lo que sigue es peor: tratar de conseguir empleo.
Las personas indígenas por lo regular tienen trabajos de baja remuneración y de mucho esfuerzo físico, como intendente o barrendero, ya que sus pocos estudios los demeritan. Se podría comparar con un Racismo, ya que se les etiqueta sin conocer lo que en verdad sienten, se les considera un ser con incapacidades innatas,biológicas y culturales, sobre todo los vemos como una clase inferior a la nuestra. Es por eso que la frase con la que comienzo es esa, si vemos como la sociedad discrimina a estos grupos, se podría decir que una persona, al nacer indígena, carga con un gran peso, difícil de superar.
Para dar por concluido mi discurso, quiero resaltar que la discriminación hacia los indígenas es algoimperdonable, sobre todo si es practicada por alguien que dice ser pluricultural.
Yo los invito a valorar la cantidad de clases indígenas con la que cuenta nuestro país y a dejar atrás los complejos que nos obligan a hacer de estos una clase inferior.
Y como última frase quisiera dejarles la siguiente reflexión:
Ser indígena no debe significar inferioridad, sino la unión del pasado con el presenteTipos de discriminación hacia los indígenas de México:

Estos son discriminados de diversas formas desde una discriminación por un tipo de clase social, ya que no cuentan con un gran capital y la gente los suele ver inferiores por no tener ropa que sea de marca como unos dicen, sino con sus vestimentas que son bordadas en su mayoría por ellos y el no ser como los prototipos de hombres y mujeresque nos han vendido en la televisión creyendo que somos superiores a ellos, aunque ellos sepan mas de nuestras propias raíces, conozcan los dialectos, la gastronomía, y todo lo referente a nuestros antepasados.

Algunas personas llegan hasta tenerles asco. ¿Pero como es que llegamos a discriminar tanto a nuestras raíces? ¿Será la televisión? ¿el miedo a que puedan saber mas que nosotros? ¿Queno son unos(as) modelos? O inclusive diversas ideas que uno se va haciendo con el tiempo

Como sabemos en su mayoría pertenecen al campo. Pero el gobierno no les da un apoyo suficiente y suelen quedarse sin como alimentar a su familia, por lo que optan en vender sus tierras para poder comer. ¿Pero que acaso en gobierno no le interesan nuestras raíces? ¿O será que las quiere acabar? Ya es muyreducido el sector de la población que en verdad se preocupa por estas culturas. Así que seria fácil que ya no existieran, pero que seria de México sin ellos no habría esa diversidad con la que contamos y que es muy seguida por extranjeros y no por mexicanos. Una pena en verdad.

Pero recordemos que ha habido indígenas que han sido culpados injustamente ya que la gente se aprovecha de su...
tracking img