Discriminacion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Discriminación es cuando una persona o un grupo social trata con injusticia o desigualdad a distintas personas o grupos sociales, sin importar sus derechos sociales, su clase social, conocimientos y demás, por lo regular estas discriminaciones son por prejuicios que la persona se ha forjado a través de su vivencias, influencias de amigos y demás; algunos ejemplos para ladiscriminación son: raza, orientación sexual, religión, nivel socioeconómico, edad o alguna discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
A la persona que lleva acabo algún acto de discriminación se le llama discriminador, puede ser una violencia pasiva, pero puede llagar a ser física.Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.
La discriminación no es exclusiva de un país esta presente en todo del mundo.

Escogí este tema por que nunca me ha parecido justo que la gente sea discriminada en ningún aspecto, me enfoque especialmente en los indígenas de nuestro país ya que se me hace injusto el trato que reciben tanto de la sociedad como del mismo gobiernoque deberia de proteger su autonomía y derechos como comunidad. Siendo este tipo de discriminación la mas común en nuestro país.

En la encuesta nacional sobre la discriminación la mayoría de lo mexicanos pensó que el 66% de los indígenas tienen pocas o nulas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida, el 43% que siempre van a tener limitaciones sociales para éstos a causa de lascaracterísticas de su pensamiento, y más de 30% suponga que la única manera en que los indígenas pueden mejorar su situación socioeconómica es que dejen de serlo, por lo que es muy desalentados sabiendo que el 40% de los encuestados estarían dispuestos a organizarse para evitar que cerca de su lugar de residencia se establezca un grupo étnico y 20.1% no compartiría su casa con un indígena.

¿Quiénesson los indígenas?

Son aquellas comunidades que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante - mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a los pobladores originarios.

Tipos de indígenas en México

En México conviven por lo menos 57 gruposétnicos reconocidos por la INEGI.
Oaxaca abarca el primer lugar de población indígena total de nuestro país con los Zapotecas, Trique, Chatino, Chontal de Oaxaca, etc.
El segundo lugar esta Chiapas con los Jacatelcos, Cackchiquel, Tzotzil, etc.
El tercero con Veracruz con los Totonacas, Chichimecos, Popolucas, Huastecos, etc.
Pero los más representativos en nuestro país son los Tarahumaras(Chihuahua), Coras (Nayarit), Huicholes (Norte de Jalisco), Purepechas (Michoacan), Yaquis (Sonora).

Tipos de discriminación hacia los indígenas de México:

Estos son discriminados de diversas formas desde una discriminación por un tipo de clase social, ya que no cuentan con un gran capital y la gente los suele ver inferiores por no tener ropa que sea de marca como unos dicen, sino con sus vestimentasque son bordadas en su mayoría por ellos y el no ser como los prototipos de hombres y mujeres que nos han vendido en la televisión creyendo que somos superiores a ellos, aunque ellos sepan mas de nuestras propias raíces, conozcan los dialectos, la gastronomía, y todo lo referente a nuestros antepasados.

Algunas personas llegan hasta tenerles asco. ¿Pero como es que llegamos a discriminartanto a nuestras raíces? ¿Será la televisión? ¿el miedo a que puedan saber mas que nosotros? ¿Que no son unos(as) modelos? O inclusive diversas ideas que uno se va haciendo con el tiempo

Como sabemos en su mayoría pertenecen al campo. Pero el gobierno no les da un apoyo suficiente y suelen quedarse sin como alimentar a su familia, por lo que optan en vender sus tierras para poder comer....
tracking img