Discriminacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
reordenamiento de leyes en sentido sexista para la nò exclusiòn y preferencia de un solo gènero”

DIANA CAROLINA CARRILLO HERNÀNDEZ

PRESENTACION

A nivel internacional se habla de los derechos fundamentales del ser humano, que son conocidos como los derechos humanos mismos que están reconocidos en un documento llamado Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esosderechos humanos están reconocidos y protegidos por nuestra ley suprema que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se les conoce como nuestras garantías individuales. En ese sentido tenemos reconocida nuestro derecho a la igualdad, y para proteger este derecho la misma constitución prohíbe la discriminación.

Hoy en día y a lo largo de los últimos años se hanpublicado leyes destinadas a resolver algunos principales problemas de derechos humanos como la discriminación entre otros. Sin duda estos ordenamientos representan avances significativos en la condición jurídica para eliminar dicha discriminación. Pero podemos hablar que, estas leyes aunque van destinadas a proteger a un cierto grupo de personas, como las mujeres por ejemplo; estas no están libresde términos y prejuicios sexistas.

Se debe de enfatizar que la constitución claramente establece que no se debe de hacer discriminación por genero, origen étnico, raza, o color, que tenga por objeto menoscabar los derechos de las personas, por tal situación es importante realizar la investigación basado en el hecho de leyes u ordenamientos jurídicos que están claramente destinadas solo aun grupo de personas o genero en este sentido el de las mujeres, y en su momento dejando de lado expresamente nuestra garantía de igualdad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si bien hoy en día existen grupos de personas e iniciativas que buscan de alguna manera erradicar la discriminación y la violencia hacia las mujeres, así como proteger sus derechos, la ley debe de estar dirigida en unaspecto claramente de igualdad, sin hacer uso o mención de un genero en especifico, ya que la misma de ser así podría estar generando un estado de incertidumbre y de indefensión a los hombres.

Dicho esto, los hombres se verían afectados en una situación jurídica y de hecho en la que por ejemplo se trate de un proceso judicial el simple motivo de que se vea involucrada una mujer, la mismapueda hacer uso de una ley que solo protege los derechos de ella mencionando que existe discriminación, y no la de todos los ciudadanos en general, dejando de lado nuestra garantía de igualdad ante la ley.

En base a nuestro planteamiento podríamos realizar algunos cuestionamientos.

-¿Las leyes para proteger los derechos de la mujer se han realizado sin tener en cuenta tintes políticos?-Si las leyes ya existentes no se aplican correctamente ¿es necesario crear y publicar mas ordenamientos jurídicos?
-¿Es bueno realizar adecuaciones a las leyes para proteger lo derechos de la mujer?
-¿Realmente las leyes creadas para proteger a la mujer, cumplen con nuestra garantía de igualdad?
-¿Nuestro sistema judicial esta preparado realmente para aplicar la ley de protección a lasmujeres sin menoscabar los derechos de los hombres?

JUSTIFICACION
México es un Estado que esta conformado por una población pluricultural, en donde hombres y mujeres al día de hoy participan en el desarrollo y crecimiento de nuestro país, y el Estado Mexicano tiene la obligación expresa de proteger nuestros derechos, tal como lo establece nuestra Constitución Política, aunado a esto hay quepuntualizar que México a nivel internacional a firmado acuerdos en los cuales se compromete a defender y proteger los derechos humanos.

Uno de los puntos a tratar es el derecho a la igualdad, que de acuerdo a varios estudios dogmáticos es establecer y aclarar que ningún ser humano es igual a otro, todos somos diferentes por naturaleza ya sea por pensamientos o sentimientos, esa es una...
tracking img