Discriminacion laboral hacia el adulto mayor

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
[pic]
Lo bueno
o

▪ Aumentar el número de trabajadores capacitados, siempre y cuando exista participación de los trabajadores en las decisiones sobre capacitación.

▪▪ Perfeccionar la Justicia Laboral. No obstante, resulta fundamental conocer el contenido de esta propuesta.

▪ Modernizar la Dirección del Trabajo. Siempre y cuando esto signifique ampliar el número de fiscalizadores, potenciar la carrera funcionaria y privilegiar la fiscalización preventiva.
Lo malo
•No existe ninguna mención acerca de un plan concreto y contundente de fortalecimiento de la sindicalización y la negociación colectiva. Seguimos manteniendo un esquema de un país subdesarrollado donde existen barreras heredadas del Plan Laboral de 1979 y que han configurado un derecho a huelga prácticamente inexistente, permitiendo el reemplazo y el descuelgue de trabajadores.
Específicamente nose propone nada en materias tales como: 1) Garantizar el derecho a negociar a todos los trabajadores bajo el amparo del derecho de huelga; 2) Ampliar las materias que puedan negociarse; 3)  Destrabar la negociación colectiva supraempresa, permitiéndola bajo diversos niveles;  4) Prohibir grupos negociadores en empresas en que ya opere un sindicato;  5) Garantizar al trabajador que se asocie a unsindicato que se beneficiará del acuerdo colectivo que obtuvo esa organización y eliminar la extensión empresarial de beneficios colectivos;  6) Simplificar los procedimientos de negociación colectiva, mejorando el acceso a información por parte de los trabajadores;  7)  Reconocer sin limitaciones el derecho de huelga y 8 ) Reducir el plazo máximo de vigencia de los acuerdos colectivos.
• Nose hizo ninguna mención al tema de los Multirut y a la eliminación del concepto de empresa.
• No se propuso cambios al obsoleto sistema de Gratificaciones, para que las empresas distribuyan sus utilidades entre los trabajadores. Este tema salió a la luz especialmente por el caso de la huelga de Farmacias Ahumada en 2010 donde, a pesar de los resultados positivos de la empresa, lostrabajadores no accedían a este derecho.
• Luego de más de más de 9 meses, desde que los 33 mineros quedaran atrapados bajo tierra, recién se propone crear un consejo de asesores y un consejo de ministros para estudiar reformas a la Superintendencia de Seguridad Social y crear un nuevo Sistema de Seguridad Laboral. Todavía no hay una propuesta concreta.
Lo falso e inconsistente
• El presidentedestaca la creación de 487 mil empleos en los últimos 12 meses y dice que son de calidad sin presentar argumentos para corroborar esta sentencia. Sin embargo desde Fundación SOL hemos demostrado que el 45% de esta cifra son trabajos “por cuenta propia” (principalmente de tiempo parcial y de baja calificación), “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresasde menos de 5 personas y entre los asalariados el 74% corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores.
• El presidente destaca que la mitad de los nuevos empleos fueron captados por mujeres, sin embargo pasa por alto la alta prevalencia de trabajos a jornada parcial involuntarios (subempleo). Con este dato, sumando a las mujeresdesalentadas, la Tasa de Desempleo Integral (TDI) femenino alcanza un 15,5%, demostrando que estos nuevos empleos dejan bastante que desear.[1]
• Comprometerse a reducir las desigualdades excesivas y no proponer ninguna medida para que los trabajadores tengan herramientas reales para disputar la creación de riqueza y utilidades (fortalecer la huelga, la negociación colectiva y el sindicato)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación Hacia El Adulto Mayor
  • Discriminación laboral de adultos mayores
  • discriminacion a los adultos mayores
  • Discriminacion A Adultos Mayores
  • Discriminación A Adultos Mayores
  • Discriminacion en el adulto mayor
  • Discriminación al adulto mayor
  • Discriminacion Laboral Hacia La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS