Discriminacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2. Marco Teórico.
2.1 Discriminación Laboral.
2.1.1.- Definición de Discriminación Laboral.
Cuando el proceso de selección de un trabajador no se basa en la capacidad laboral, sino en cuestiones subjetivas, se produce la primera discriminación, ya en el acceso al mercado de trabajo. Esta discriminación laboral empieza cuando se le niega el trabajo a una persona por razón de sucurriculum personal, la inexperiencia, la edad, la apariencia, la nacionalidad, etc.; quedando rechazado y negándole una oportunidad para trabajar.
Por tanto, más que los hechos objetivos, es la forma de percibir las capacidades y aptitudes los que provoca la discriminación en el mundo del trabajo.
La discriminación laboral, aparte de manifestarse en el acceso a un empleo, también puede aparecermientras se está en el mismo, como por ejemplo en caso de despido; e incluso, se pueden dar distintos tipos de discriminación al mismo tiempo. Son los procedimientos, las prácticas y las instituciones del mercado de trabajo las que generan o refuerzan la discrimi-nación, o las que pueden intervenir para romper este círculo. La discriminación en el entorno laboral es un problema global y que, sibien algunas de las formas más flagrantes de discri-minación en el trabajo pueden haber disminuido, muchas continúan siendo un elemento coti-diano y permanente en el lugar de trabajo o están tomando nuevas y más sutiles formas.

http://www.estrategialaboral.com. (19 de Abril de 2009). Recuperado el 08 de Febrero de 2010, dehttp://www.estrategialaboral.com/colombia/investigacion_laboral/conozca-los-efectos-fnusicos-y-sicoln-gicos-del-desempleo/6586139

2.1.2.- Causas de la Discriminación Laboral en la región de Minatitlán, Veracruz.

Miles de jóvenes, con títulos universitarios o sin ellos, ni siquiera pueden hallar su primer empleo. En Minatitlán, Ver. por ejemplo, más de la tercera parte de los desempleados tienen entre 18 y 24 años. Está aumentando la edad media de los que tienenempleo y se esfuerzan por conservarlo, lo cual dificulta el ingreso de los jóvenes en el mercado de trabajo. Incluso entre las mujeres, que cada día hacen sentir con mayor fuerza su presencia en el mercado laboral, hay un alto índice de desempleo. Existe, por lo tanto, una cantidad enorme de tra-bajadores en perspectiva que luchan por colocarse.

Desde la invención de las primeras máquinasindustriales, las innovaciones técnicas han ido reduciendo la necesidad de mano de obra. Los obreros esperaban que la maquinaria acortara las agobiantes jornadas de trabajo, o que incluso las aboliera. Aunque es cierto que la automatización ha incrementado la producción y ha eliminado muchos peligros, también ha reducido la cantidad de puestos de trabajo. Los despedidos corren el riesgo de caer en eldesempleo de larga duración, a menos que aprendan otras destrezas.

Corremos el riesgo de vernos inundados por un sinnúmero de artículos comerciales. Algunos piensan que hemos alcanzado el límite del crecimiento. Por otra parte, al haber menos empleados, y por consiguiente menos compradores, el mercado genera más de lo que puede consumirse. Las grandes empresas, diseñadas para producciones cadavez mayores, dejan de ser rentables, por lo que tienen que transformarse o cerrar. Tendencias como estas causan víctimas: los desempleados. Durante una recesión económica disminuye la demanda de mano de obra, pero los puestos de trabajo que se pierden, difícilmente vuelven a crearse en tiempos de progreso. Es obvio que el desempleo tiene más de una causa.

2.1.3.- Epidemia Social.

El desempleoes una epidemia social por cuanto puede afectar a cualquier persona; y aunque algunas regiones cuentan con diversos mecanismos de protección a los trabajadores, como la reducción de la semana laboral con disminución de salario, estas medidas obran en detrimento de los que buscan empleo.
Empleados y desempleados por igual protestan cada vez con mayor frecuencia por las difi-cultades laborales....
tracking img