discriminacion laboral

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013



UNIVERSIDAD FACULTAD DE PSICOLOGIA







LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PERÚ

INFORME PRESENTADO POR
Patricia Zavala


ASIGNATURA: CONDUCTA SOCIAL


2009 -2

INTRODUCCIÓN

La discriminación en el mercado de trabajo resulta particular porque el empleo, además de ser un medio de generación de ingresos, es un medio de desenvolvimiento de la persona. Así, el serexcluido de las oportunidades laborales no sólo restringe la libertad de las personas para poner en práctica sus potencialidades profesionales, sino que también limita su desarrollo personal y genera un campo abierto a actividades que tienen efectos sociales negativos.
Las desigualdades en la remuneración y en el acceso a las oportunidades laborales pueden expresar diferencias en la calificación y enla capacidad productiva del trabajador, pero también pueden ser un reflejo de prejuicios en contra de determinados colectivos con un cierto color de piel o sexo, independientemente de su educación, experiencia laboral o habilidades. Si estas disparidades se deben a diferencias en la productividad, el mercado de trabajo estaría operando de forma eficiente. Si estas diferencias, al contrario, fueranproducto de consideraciones basadas principalmente en características personales como la raza, el sexo, la edad, la contextura o el estado civil, el mercado de trabajo estaría discriminando y, por lo tanto, produciendo resultados ineficientes.
En la actualidad vemos como la discriminación se está incrementando, al menos en lo que refiere en lo laboral en América Latina como indica los últimosestudios realizados. Es una vergüenza que aún existan desigualdades y tratos diferentes por nuestra religión, raza, género, apariencia física, etcétera.
Las personas que adoptan esta actitud discriminatoria hacia estas personas muestran que tienen muy arraigado creencias estereotipadas de cómo son las personas con solo verlas y prejuzgarle conductas que pueden no ser ciertas; con lo que tienen queaprender a darse un tiempo de conocer a las personas para crearse un concepto real de cómo son estos individuos.
En Junio de 1998, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Declaración de la OIT Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su seguimiento. La Declaración obliga a los Estados miembros a respetar, promover y cumplir los principios y derechos desindicalización y asociación y el derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; la abolición efectiva del trabajo infantil, y la erradicación de la discriminación respecto al empleo y la ocupación.



En Perú, uno de los principales problemas que enfrenta la población está relacionado con la disponibilidad y la calidad del empleo. El análisis de ladiscriminación en el mercado de trabajo cobra especial relevancia, ya que la desigualdad de oportunidades y de trato constituye una forma de exclusión que agrava el desempleo y subempleo de miembros de ciertos colectivos. (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (MTPE)).
En las publicaciones de las ofertas de empleo en los diarios aparecen a menudo requisitos con contenido discriminatorio1que confirman la existencia de discriminación en los procesos de selección de personal. Por ejemplo, en algunos anuncios en los periódicos donde requieren de trabajadores no sólo piden personas aptas para el puesto de trabajo, sino requisitos extras como buena presencia o si son de tal o cual universidad en específico.
En general se acepta que, a pesar de que la no discriminación e igualdad deoportunidades debería existir en todos los ámbitos, éste no siempre es el caso. Existen instrumentos jurídicos que han tratado de abordar este problema en el contexto nacional e internacional2. Sin embargo, las diferencias de oportunidades se ven en nuestra vida cotidiana.
Por ello, creo que es conveniente que se le dé la debida importancia a este tema, pues es algo que nos afecta a todos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS