Discriminacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estar en busca de trabajo es horrible, no solo por tener que ir y esperar en una oficina o sala de esperas un par de minutos (en el mejor de los casos) u horas a que te atiendan, también esta el hecho de que sabes de antemano que vas para ser juzgado: por tu ropa, por tu voz, tus ademanes, tu hoja de experiencia, pero sobre todo por tu fisico.

Primero luchas entre los muchos candidatos con elmejor CV, la pre-venta: lo que escribes y como lo escribes es crucial para saber si pasaras a la 2da etapa: la cita para la entrevista, en la entrevista se decide todo; en 30 minutos debes ser capaz de venderte, de dar tu mejor cara o al menos la mas apta para el puesto, debes caerle bien a tu reclutador, darle confianza, que se de cuanta de que eres el mejor para la vacante!

En este brevelapso deciden si eres capaz de realizar lo que el puesto requiere, si tienes futuro laboral en la empresa, si tu fisico es adecuado para el gusto de los futuros compañeros, y/o jefes, etc etc lo que comunmente llaman "cubrir el perfil". Claro que esto tiene mas de error que de ensayo, muchas veces lo que se vende, no es la realidad, pura mercadotecnia como con el Simi, que no es lo mismo pero si masbarato y ahi van a contratar a la "mas buena", al mas chistosito, o al que se ve mas educable...

Pero aquí solo empieza, y es que la discriminación laboral esta mas que presente en nuestro país, desde la chica de recepción que te recibe y te ve de arriba a abajo y en reversa, orgullosa de su importante puesto y tu pobre plebeyo que vas en busca de una oportunidad laboral, o acaso para quitarlela chamba a ella... Después el reclutador, el segundo en pasarte el scanner, de arriba a abajo, derecha izquierda, por encima por debajo por detras, te ofrece un asiento y con tu CV en mano te hace las mismas preguntas trilladas...

Pienso que la principal discriminación es fisica, dicen que la primera impresión es la que cuenta, y es que el detalle esta en eso, la primera impresión para quien?Que pasa si al reclutador no le gustan tus zapatos, o tu cara, o tu cabello, eso te hace menos apto para el trabajo??

Tuve una conocida que no logró obtener un empleo por que era talla 9, y querían a alguien de talla 5 o 7 máximo, el puesto tenía algo que ver con el modelaje o andar desnudo mostrando las carnes en la oficina? claro que no! era más que apta para el puesto, pero su talla fue másimportante que su experiencia y capacidad. (Aparentemente la inteligencia y capacidad ahora se mide por tu talla de pantalon)

Otra que es frecuente y muy marcada es la referente a tatuajes y perforaciones, parece ser que el tener un tatuaje o algun piercing te convierte en un delincuente ipsofacto, o en un bueno para nada (hay que ver que falta de cultura tenemos!) Adornarte la piel (unadecision por demas personal) en un lugar visible es sinónimo de no poder obtener un empleo con facilidad.

Hace poco leía sobre un chico que tenía un tatuaje en el brazo, motivo por el cual no le querían dar un empleo, tanto le interesaba que fue y se lo quito con láser , lo irónico es que cuando regreso no le dieron el empleo de todos modos, el motivo dicho: las personas con tatuajes tuvieron otienen en algun momento de sus vidas pensamientos de rebeldia... WTF?!! Parece que el tener alguna modificación te hace radioactivo, menos inteligente, ladrón, drogadicto, poco capaz, entre otras cosas.

La discriminacion por edad también es de las mas comunes, desde la vacante: 25 a 35 años... si no estas en el rango no importa si eres muy bueno o tienes los conocimientos necesarios, ni te molestesen marcar... En nuestro país la edad (en otro paises sinónimo de experiencia como algo positivo para las empresas) es sinonimo de dos cosas: muy joven, te puedo pagar una porkeria y haras el trabajo de dos o tres y estaras en el mismo puesto por años sin chistar ; mas grande: tienes mucha experiencia cobras caro....

Y tampoco podía dejar de mencionar la discriminación por preferencia sexual,...
tracking img