Discriminacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad es que se me ocurrio buscar info sobre esto despues que tuve un "choque" con una compañera de trabajo. Como consecuencia fui segregado injustamente del grupo (aclaro que no perdi mi trabajo dado que tengo una beca por un año). Se acusa muchas veces la discriminacion laboral contra mujeres (menor sueldo, menores probabilidades de ascenso, trato desigual... etc) , pero soy varon y estoyen un grupo de trabajo con 4 mujeres... y las mujeres discriminan de igual manera que los hombres.

A raiz del episodio que tuve (no quiero contarlo dado que T! no es foro) les dejo esto como catarsis.

La fuente:
http://www.geocities.com/capitolhill/senate/8569/ney4.html

II.-DISCRIMINACION LABORAL


II.1-DEFINICION Y SUS CARACTERES

Discriminar: diferenciar o distinguir cosasentre sí. Tratar con inferioridad a personas o colectividades por causas sociales, religiosas, políticas o sociales.

La discriminación laboral comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad dentro del ámbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo.

Entre las definiciones que podríamos tomar para referirnos a la discriminación laboral, la más idónea,correcta y completa, por entender que emana de la entidad más facultada para dar este tipo de consideraciones, es la que da la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “...El termino discriminación comprende: cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular oalterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

II.2-DERECHO AL TRABAJO VS DISCRIMINACION LABORAL

Cuando nos referimos a derecho al trabajo es por una sencilla razón: la discriminación ejercida por el empleador atenta directamente contra este Derecho. La Discriminación Laboral es la antitesis de todo principio de libertad de trabajo. No es posible tener unalibertad de elección de trabajo cuando se discrimina en la obtención del mismo.

Las normas existentes contra los actos discriminatorios en el empleo buscan que todas las personas, sin distinción alguna, tengan la oportunidad de obtener el bienestar mediante el trabajo remunerado.

II.3-LAS LUCHAS POR LAS LIBERTADES HUMANAS, DERECHO A LA NO DISCRIMINACION

El Informe sobre desarrollo humano delaño 2000 realizado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comienza con las siete libertades, que a su entender, son pilares para la comisión de los Derecho Humanos. La primera de estas libertades es: “Libertad de la discriminación por motivos de género, raza, origen étnico, origen nacional o religión”.[3]

Y es que la historia de los derechos humanos es la historia delas luchas humanas. Sí, las personas nacen con derecho a determinados derechos básicos, pero ni la realización ni el disfrute de esos derechos son automáticos.

La historia nos cuenta como las personas han tenido que luchar por los derechos que les corresponden. La piedra angular de esa lucha ha sido siempre el activismo político y los movimientos populares, es decir, los movimientos nacionalesde liberación, los movimientos campesinos, los movimientos de mujeres, los movimientos por los derechos de poblaciones indígenas. Con frecuencia el deseo ardiente la persona de ser libres y disfrutar de sus derechos fue lo que inició la lucha. Después, mucho más tarde, sobre la base de los logros populares, se realizó la formalización, legalización e institucionalización de esos derechos.

LaDeclaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue un avance importantísimo que dió paso a una nueva era y la comunidad mundial asumió la realización de los derechos humanos como una cuestión de interés común y un objetivo colectivo de la humanidad.

La integración mundial de naciones y pueblos ha constituido un segundo avance, como movimiento mundial ha afianzado los derechos humanos en...
tracking img