discriminacion laboral

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
"Una joven se presenta a un banco para solicitar el puesto de cajera que se publicó en el periódico de su ciudad; presenta el examen de conocimientos y lo aprueba; resuelve satisfactoriamente los casos prácticos que le presentan y cuenta con un título profesional de licenciatura en administración de empresas.
Como último requisito, le piden que acuda a un consultorio privado para el examenmédico, y al hacer la revisión, resulta que está embarazada y además tiene un tatuaje y usa un piercing.
Por correo electrónico, le notifican que no puede ser contratada, ya que las políticas del banco, no permiten aceptar a personas con tatuajes o piercings"

1. ¿Qué garantías laborales (consagradas en la constitución) se violan en este caso?

En México se discrimina laboralmente tanto por origenétnico, como por preferencias sexuales, religión, discapacidad, opiniones, doctrina política y condición social. Las anteriores causales no son las únicas que motivan discriminación laboral, ya que en la actualidad es bien sabido que una razón adicional de discriminación en el trabajo es la apariencia física. En nuestro país no existe una ley que explícitamente aborde el tema de piercings ytatuajes, lo cuan ha generado que las empresas se escuden en esos vacíos que existen en las leyes.
Sin embargo algunos otros artículos dentro de la Constitución, Ley Federal del Trabajo, Derechos Humanos y demás entidades, han incluido en sus documentos artículos que pudieran ser utilizados en defensa de las personas que se han tatuado alguna parte de su cuerpo o que usan piercings.
Principalmentecontamos con la constitución Mexicana en la cual se establece:

Artículo 1, párrafo 5
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anularo menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 5
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuandose ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.


La Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 23, numeral 1, establece:

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

El PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo artículo 6 establece:

Los Estados parte en el presente pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.

Asimismo, en el artículo 7 establece:Los Estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias...

Desde su ingreso en la Organización Internacional del Trabajo, México, igual que todos los países miembros, está obligado a la observancia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo incluidos en su declaración, adoptada por la ConferenciaInternacional del Trabajo en su octogésima sexta reunión de Ginebra, el 18 de junio de 1998; entre dichos principios destaca el referente

... todos los miembros, aun cuando no hayan ratificado los convenios aludidos, tienen un compromiso que se deriva de su mera pertenencia a la organización de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS