Discriminacion maestros de pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que son los maestros de pueblo.

Era el maestro un hombre como de cuarenta años, flaco, moreno, de ojos hundidos pero inteligentes, miserablemente vestido y trémulo.
Al ver a este hombre, seme oprimió el corazón parecía la imagen de la tristeza de la angustia, en medio de aquella reunión alegre.
Buenas tardes, señor cura; buenas tardes niñas; buenas tardes señor alcalde -dijo-, ydespués de este triple saludo, apenas pudo dirigirme una mirada de extrañeza.
Buenas tardes don José María - respondió el eclesiástico – vamos hombre hoy lo liberamos a usted de del trabajo, y acompañarausted con la vihuela a las niñas, para que las oiga cantar este señor, que es un diputado que va a San Luis Potosí. Pero tome usted antes una copita, es un vino muy bueno que quizá no habrá probadonunca.
El maestro se negó humildemente. –pero ¿Por qué hombre?, vamos: no sea usted tonto. Señor – repuso el infeliz – tengo miedo de que me trastorne la cabeza; no he comido. - ¿no ha comido?, ¿tantarde? Pero habrá usted almorzado… _ Tampoco señor cura; aquí está el señor alcalde que puede decirle a usted; no pudo darme nada y mi familia tampoco pudo conseguir, nadie quiere prestarnos en elpueblo… ¡debemos ya tanto… que no nos es posible conseguir ni un grano de maíz!
-Bien, bien hombre- dijo el cura medio corrido-, basta, pero ¿Por qué no me ha dicho usted nada, o a las niñas?
_Señorestaba usted fuera, y yo me atreví a pedir a la niña doña Teresita, pero me dijo que no le era posible, ni doña Lucesita, que estaba usted muy pobre y……
-¡Ha que don José María! – Exclamo lacomulgadora-, con lo que va saliendo… ¿Qué dirá el señor?
_ ¡Bah! ¡Bah!, siempre salen ustedes con esto. Es preciso conocer a estos indios, señor diputado (el cura se permitía olvidar que yo era indiotambién) para saber a qué atenerse. ¡Son mas agarrados!.... siempre están llorándose pobres, y por una bicoca que dan a la iglesia y a sus pobres ministros, ya tienen disculpa para faltar a sus otros...
tracking img