Discriminacion por clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación por clases sociales.
[pic]Existe también la discriminación por diferenciación según el estrato social:
"clase social" es un término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente, ya sea por el rango socioeconómico u otro motivo. El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y chocacon la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho.
La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico. El lenguaje cotidiano y la terminología de los medios de comunicación no coinciden con estas definiciones sociológicas.
En la mayoría de los países (y entre un país y otro) las desigualdades en cuanto acapital, ingresos, sanidad y educación son cada vez mayores. Algunos sociólogos intentan explicarlas utilizando otros atributos humanos como género, raza, religión o inteligencia, aunque este debate supone restar importancia a las terminologías o al significado de clase social.

En este tipo de discriminación se tiende en muchas ocasiones a dar un trato a las personas dependiendo del grupo onivel social al que corresponda, con frecuencia esta discriminación ocurre de un nivel social alto hacia un nivel bajo, esto es porque creen que por pertenecer a una clase social baja las personas son menos, sin educación y estudios y hasta llegan a ser ofensivas con estas personas sin tomar en cuenta que también tienen sentimiento y que todas las personas son igua[pic]les y merecen el mismo tratosin importa al rango social o socieconómico al que pertenescan. En algunas ocasiones la discriminación se puede tornar de forma viceversa, es decir algunas personas que son de nivel bajo llegan a hacer a un lado a las personas de clase alta por pensar que son personas egocentristas y creídas que solo buscan estar por encima de los demás, y esto es un pensamiento erróneo, el cual nos lleva solamentea formar una sociedad con conflictos.

Michel Foucault denomina `racismo´ no solo al desprecio por una raza, sino a la acción por la cual un ser humano excluye y, adicionalmente, piensa que el grupo es una amenaza para la sociedad.
El filósofo francés Michel Foucault indica lo siguiente:
Las sociedades no son homogéneas: están conformadas por grupos sociales. Los grupos estánformados por individuos relacionados por alguna característica común, tal como la clase social, la raza o el nivel cultural. A los grupos sociales se les asignancaracterísticas comunes y sus integrantes reciben un tratamiento similar, por encima de sus condiciones individuales.
· La sociedad está conformada por diferentes grupos en donde el poder no es equitativo, es decir, hay grupos quetienen más posibilidades de imponer sus reglas ycontrolar a otros grupos.
· Ciertos grupos sociales poderosos consideran que otros `diferentes´ (por lengua, raza, religión, costumbres, nivel socioeconómico) no deben contar con las mismas oportunidades que el resto de la sociedad y que sus diferencias son una amenaza para el funcionamiento social.
Para Foucault, el racismo es ´laruptura entre lo que debe vivir y lo que debe morir´.
Pero el término `morir´ no se limita al asesinato, sino a exponer a un grupo social al riesgo de morir físicamente (negación a comida, salud) o políticamente (limitación de sus derechos como ciudadanos).
· En Europa Occidental se han incrementado los ataques contra inmigrantes con diferente religión (musulmanes), color de piel(africanos o latinoamericanos), lenguaje (Europa del este); debido a que grupos extremistas lo identifican como personas que merecen menos respeto a sus derechos y, por tanto, pueden ser atacados.
`La heterofobia no es otra cosa que el rechazo al otro, a lo distinto.
Los seres humanos queremos parecernos a los demás y
 que los demás se parezcan a nosotros´.
  Fernando Savater.
La...
tracking img