DISCRIMINACION POR CULTO RELIGIOSO

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
La discriminación por motivos religiosos ha existido desde el comienzo mismo de las religiones y, si bien se hizo más evidente en sociedades que adoptaron una religión hegemónica o dominante, también estuvo presente en aquellas en las que convivían diversos cultos. Antes del proceso de secularización, cuando el Estado se identificaba con una religión oficial, el ímpetu conquistadorde los grupos dominantes resultaba con frecuencia en la discriminación de las religiones de los vencidos. A partir de la separación entre Iglesia y Estado, el reconocimiento de la libertad de conciencia y, sobre todo, del proceso mediante el cual el orden fue dejando de fundarse en principios divinos para sustentarse en la soberanía popular (Blancarte, 2008: 31), podemos hablar de Estado-Naciónlaico. Este proceso dio lugar a la noción moderna de individuo, de libertades, dignidad y derechos individuales protegidos por numerosos pactos internacionales de derechos humanos que proclaman la no discriminación, la igualdad ante la ley (que requiere una traducción en prácticas concretas) y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones.
Como en lamayoría de los países latinoamericanos, en México la hegemonía del catolicismo implicó una situación de intolerancia y de prácticas de discriminación y exclusión hacia las religiones prehispánicas - y hacia las cosmovisiones en las que ellas se entretejían- y a otras religiones durante todo el período colonial. Si bien con la independencia de la corona española y la lucha mantenida entre el Estado laicoy la Iglesia católica comenzó a discutirse la discriminación por motivos religiosos, México siguió siendo un país poco tolerante con los grupos minoritarios. En este sentido, el esquema nacional en la materia se puede caracterizar como "libertad de cultos legal, tolerancia formal y discriminación práctica" (Blancarte, 2004: 15).
Como parte de un proceso más amplio de alteraciones culturales quevan de la mano de las transformaciones del capitalismo globalizado, el país está atravesando un profundo cambio religioso caracterizado por la pluralidad y diversidad de sus expresiones. Para abarcar este cambio algunos insisten en la importancia de repensar la relación entre lo religioso y lo cultural, en cuanto "los conflictos interreligiosos actuales son -casi sin excepción en el planeta-conflictos interculturales (Parker, 2011: 17).
La diversidad religiosa abarca distintas prácticas y creencias y, como tal, puede observarse tanto en las formas institucionalizadas como en las no institucionalizadas. A partir de las cifras censales podemos acercarnos al cambio institucionalizado de los grupos religiosos: en 2010 el 83.9 % de la población de 5 años y más seguía profesando la religióncatólica pero una década atrás dicha proporción ascendía a 88 %, lo que señala un progresivo aumento de otros credos religiosos que pasaron de 7.6 % en 2000 a representar el 10% en 2010 (Cuadro 1). Buscando amparar esta situación, se realizaron importantes avances legislativos, pero éstos distan de tener un correlato en la conciencia de la población pues se trata de un problema socio-culturalcomplejo enraizado en antiguas prácticas sociales y religiosas.
La discriminación ha sido ejercida por individuos, grupos o instituciones religiosas y por el Estado mismo de manera sutil o abierta. Se han registrado observaciones que denotan actitudes prejuiciosas, como opinar que las diferencias entre las personas surgen de la existencia de religiones diversas; no estar dispuestos a permitir que ensu casa vivan personas de otra religión; manifestar que cuantas más religiones se permitan en el país más difícil resulta inculcarles valores a los hijos; que a mayor diversidad, más conflictos sociales o que los católicos deberían tener más derechos que los demás (CONAPRED, 2011).
El análisis e interpretación de la discriminación es complejo en tanto las prácticas discriminatorias asumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Religiosa
  • Discriminacion Religiosa
  • Discriminación Religiosa
  • discriminacion religiosa
  • ¿Libertad Religiosa o Libertad De Culto?
  • Libertad De Culto Y Tolerancia Religiosa En Chile
  • Discriminacion religiosa
  • Discriminación Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS