Discriminacion por estatos sociales historicamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de discriminación y aceptación en contexto histórico
Religión
La discriminación religiosa es la motivada por las propias creencias religiosas de uno, generalmente en contra de las creencias religiosas de otro. La Intolerancia religiosa y persecución han aparecido frecuentemente en la historia del mundo, cuando se produce el contacto entre culturas diferentes, y la mayoría de lascreencias han sufrido por ella. Conforme fue separándose la iglesia del estado en la cultura occidental y a desarrollarse el iusnaturalismo (derecho natural) que afirma que todos los hombres nacen iguales en obligaciones y derechos, empezó a ser criticada. Así, en el siglo XVIII, durante la Ilustración, a raíz de los influyentes ensayos de Voltaire sobre el tema.
En la época medieval la religión impusosus leyes y creencias sin libertad de expresión ,mayoritariamente en la edad media con hechos como la Inquisición con sus batallas en contra de los herejes y su buscada casi inconsciente de las matanzas de mujeres juzgándolas de brujas sin motivo alguno o seguidos por una fe casi ciega, y con el único pretexto de que juzgaban en el nombre de Dios, las cruzadas que eran sangrientas batallas queduraron más de 200 años todo por imponer una religión por sobre las demás, edicto de granadas donde los reyes católicos mediante un decreto expulsaban a todos los judíos de la península Ibérica si es que no se convertían al catolicismo.
En la modernidad , los enfrentamientos por religión no cesaron hubieron las famosas’’ guerras de religión’’ entre católicos y protestantes luego de la reformaluterana, La exportación de esclavos negros por parte de las potencias europeas incluía un cierto nivel de intolerancia religiosa al ser sus religiones tradicionales como el Vudú y el Islam, prohibidas y ser forzados a convertirse al cristianismo. La conquista de América por parte de España y Portugal también implicó una conversión forzada de los amerindios al catolicismo y la persecución de susreligiones autóctonas. La fundación del Ku Klux Klan en Estados Unidos tras la Guerra de Secesión fue la fundación de una organización no solo racista, sino cristiana fundamentalista, que combatía a judíos, católicos, homosexuales y personas consideradas contrarias al cristianismo protestante.

Social
En el contexto social la discriminación y aceptación desde la antigüedad a alcanzado niveles deabsoluta barbaridad, en la época del auge griegos al bebe recién nacido que nacía con malformaciones no se le permitía la vida se le mataba al momento de nacer solo se le permitía vivir al bebe más fuerte, solo para preservar la raza perfecta y guerrera. La esclavitud es otro tipo de no aceptación y discriminación que hasta el día de hoy nos afecta y no es posible abolirla desde las primerascivilizaciones pasando por los sumerios los egipcios, luego avanzado hasta el imperio romano que después de su caída durante las invasiones bárbaras entre los siglos V y X, la institución de la esclavitud se transformó en un sistema generalmente menos vinculante conocido como servidumbre.
Avanzando un poco más en el tiempo en la época inquisitiva se dio muerte a miles de mujeres por juzgarlas de brujaellas eran las principales ejecutadas y aun así en nuestra actualidad aun no se termina la violencia y barbaridad en la mujer en los países del medio oriente abunda esta barbarie. Algunas de las acciones o situaciones fuertemente ligadas a la violencia de la mujer supuestamente destinada a defender el honor y que pueden provocar la pena de muerte son:
• Pérdida de la virginidad fuera delmatrimonio
• Embarazo antes del matrimonio
• Infidelidad
• Mantener una relación que no cuenta con la aprobación familiar
• Pedir el divorcio
• Pedir la tenencia de los hijos después del divorcio
• Dejar el hogar familiar o marital sin autorización
• Causar escándalo o provocar rumores en la comunidad
• Ser víctima de violación.
Algunos de los males que nos han seguido desde épocas antiguas ya...
tracking img