Discriminacion por genero en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO EN PUESTOS GERENCIALES EN LAS EMPRESAS DE CD. VALLES, SAN LUIS POTOSÍ
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/eemr.htm

 
Ana Diana Betancourt Enríquez (CV)
abetancourt@uaslp.mx
Blanca Torres Espinosa (CV)
blancate@uaslp.mx 
Xochitl Tamez Martìnez (CV)
xochitl@uaslp.mx
Sonia Hernández Reséndiz
sonita_1308@hotmial.com
Universidad Autónoma de San LuisPotosí, México
 
RESUMEN
En la investigación se realizaron encuestas a mujeres gerentes de pequeñas y medianas empresas de Ciudad Valles S.L.P para conocer si han sido afectadas al ser seleccionadas, en su capacitación, prestaciones o en su ascenso, confirmándose que el 64% de ellas han sufrido algún tipo de discriminación, esto sin considerar que muchas se han visto afectadas en varios de loscasos presentados en la encuesta. El resto que contestó no haber sido discriminadas, es debido a que en gran parte es gente joven, soltera, inteligente y de excelente presentación. Aunado a que un 7% de las mujeres tienen hijos con alguien relacionado con el trabajo, son madres solteras; considerándolas por tanto el sexo masculino, más como un símbolo sexual que como una persona con capacidades,habilidades y espíritu de superación. Finalmente se presenta un análisis de los resultados y conclusiones más importantes.
DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO EN PUESTOS GERENCIALES EN LAS EMPRESAS DE CD. VALLES, SAN LUIS POTOSÍ

 
Ana Diana Betancourt Enríquez (CV)
abetancourt@uaslp.mx
Blanca Torres Espinosa (CV)
blancate@uaslp.mx 
Xochitl Tamez Martìnez (CV)
xochitl@uaslp.mx
Sonia HernándezReséndiz
sonita_1308@hotmial.com
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
 
RESUMEN
En la investigación se realizaron encuestas a mujeres gerentes de pequeñas y medianas empresas de Ciudad Valles S.L.P para conocer si han sido afectadas al ser seleccionadas, en su capacitación, prestaciones o en su ascenso, confirmándose que el 64% de ellas han sufrido algún tipo de discriminación, estosin considerar que muchas se han visto afectadas en varios de los casos presentados en la encuesta. El resto que contestó no haber sido discriminadas, es debido a que en gran parte es gente joven, soltera, inteligente y de excelente presentación. Aunado a que un 7% de las mujeres tienen hijos con alguien relacionado con el trabajo, son madres solteras; considerándolas por tanto el sexo masculino,más como un símbolo sexual que como una persona con capacidades, habilidades y espíritu de superación. Finalmente se presenta un análisis de los resultados y conclusiones más importantes.
INTRODUCCIÓN
Si bien en México existen estudios sobre la inserción de la mujer en los mercados de trabajo, uno de los principales motivos de atención hacia la problemática es la explotación y discriminaciónlaboral que sufren las mujeres en el trabajo. Dicha discriminación se produce cuando en el proceso de reclutamiento, desempeño y promoción laboral, los individuos de ciertos grupos sociales son tratados de manera diferencial según criterios que no se fundan en sus calificaciones para desempeñar una actividad productiva.
La discriminación no es atribuible a características psicológicas de unindividuo sino que es un fenómeno socio-histórico y cultural ligado a prácticas que realizan colectivos de individuos (incluyendo al Estado) para producir y reproducir la desigualdad.
En el mercado de trabajo este fenómeno se produce cuando los empleadores y trabajadores tienen un trato diferencial para individuos de ciertos grupos sociales en el proceso de reclutamiento, desempeño y promoción, lo cualse funda en criterios diferentes a los de las calificaciones y meritos requeridos para desempeñar una actividad productiva. La mayoría de prácticas discriminatorias surgen de preconcepciones y prejuicios atribuidos a miembros de grupos sociales, lo cual induce a la discriminación estadística en los resultados en el mercado laboral.
La discriminación hacía la mujer es "toda distinción, exclusión...
tracking img