Discriminacion por orientacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Orientación Sexual:
Aproximaciones desde los Derechos Humanos

Violeta Bermúdez Valdivia

Publicado en Revista Futuros No. 14, 2006 Vol. IV
http://www.revistafuturos.info

Probablemente muchas personas nos preguntemos si resulta relevante referirnos a los derechos de las personas homosexuales pues los Estados y la Comunidad Internacional han reconocido ya los derechos humanos de todaslas personas. Sin embargo, situaciones específicas de discriminación, exclusión y otras violaciones de derechos que existen contra este grupo humano nos plantean la necesidad de interrogarnos si resulta conveniente hablar de sus derechos.

1. Vulneraciones a los Derechos de las Lesbianas

En efecto, situaciones particulares de discriminación contra las lesbianas y gays basadas en suorientación sexual se reportan en todo el mundo. Así, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) reportó que en el año 2000, más de 200 personas homosexuales fueron asesinadas en el mundo, datos que sólo serían la punta de un iceberg si tenemos en cuenta que por lo general, este tipo de registros no se lleva en la mayoría de países. El mismo informe indica que a finales del mismo año, en elmundo había 73 países en los que se consideraba ilegal la homosexualidad masculina y 39 países que lo hacían con la femenina. Respecto de estas leyes, Amnistía Internacional alerta que éstas “no sólo privan a un sector de la población de sus derechos humanos fundamentales, sino que también pueden servir de licencia para torturar o infligir malos tratos”.

Así, esta organización internacional, ensu Informe del Año 2001 indica que una de las formas más dramáticas de discriminación es la que se manifiesta en “los ataques contra gays y lesbianas, y en la actitud de la policía, que en muchos casos no proporciona protección frente a esos ataques ni persigue a los responsables”.

En el mismo sentido, otras investigaciones documentan casos que muestran que el hecho que hombres y mujeressostengan relaciones afectivo-sexuales con personas de su mismo sexo, las coloca en una situación particular de vulnerabilidad que, en muchos casos desencadena en violaciones de sus derechos fundamentales.

Entre las situaciones de vulneración más comunes a los derechos de estas personas tenemos a las siguientes:

a. Intolerancia: se expresa en un ambiente hostil a la homosexualidad que de algúnmodo ofrece un entorno “favorable” para la discriminación.

b. Discriminación: marginación en el ejercicio pleno de sus derechos. Se expresa comúnmente en el ámbito familiar, educativo, laboral y social. Asimismo, la discriminación se da en situaciones particulares como en el caso de los límites al derecho a la visita de pareja de personas homosexuales que se encuentran en situación de detención.Otro ejemplo notorio de discriminación contra estas personas se da en los institutos militares.

c. Vulneración al derecho de identidad sexual: como efecto de la intolerancia y los prejuicios en contra de los gays y lesbianas, ellas se ven precisadas a ocultar su identidad sexual y de esta manera limitan su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

d. Tortura y malos tratos: losprejuicios que existen contra los gays y lesbianas hacen que cuando éstos entran en contacto con las autoridades policiales por cualquier motivo (cualquier infracción, falta o delito) acaban siendo objeto de abusos, incluyendo actos de violencia sexual.

e. Desconocimiento de sus derechos patrimoniales en las uniones de pareja: dado que las relaciones de pareja entre personas de un mismo sexo noestán reconocidas legalmente en la mayoría de países (entre ellos el Perú), las personas de un mismo sexo que viven en unión de pareja no tienen ningún derecho que se derive de esta relación.

f. Violencia familiar: en general, la protección frente a los actos de violencia que se producen en el seno de las familias, está pensado fundamentalmente para la protección de las mujeres frente al...
tracking img