Discriminacion positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación positiva

La discriminación positiva, a diferencia de la discriminación negativa (o simplemente discriminación) pretende establecer políticas que dan a un determinado gruposocial, étnico, minoritario un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios. Con objeto de compensarlos por la discriminación de la que están siendo victimas. Endefinitiva, hacer iguales a los desiguales.
Simplifica la difícil tarea de salvar las barreras sociales y culturales que hacen que un colectivo esté infravalorado y posea menos oportunidades, debidosiempre a los prejuicios sin fundamento pero con profundo arraigo presentes en nuestra sociedad.
Ejemplos de estas minorías, incluso mayorías en algunos casos, son los minusválidos, los parados de masde cuarenta y cinco años, los inmigrantes de países pobres, las mujeres, los ancianos...
Con la discriminación positiva no se está buscando la igualdad entre las personas, pues no se puede negar quetodos somos únicos, sino la igualdad de oportunidades. Para ello se toman medidas que equilibran las diferencias, muy presentes y aceptadas en la vida diaria.
A las becas estudiantiles, quesubvencionan o complementan la educación del alumnado; a las políticas de admisión en colegios que fomentan la diversidad; a la reserva de plazas de aparcamiento a minusválidos; a la reserva de asientos entransportes públicos a ancianos o mujeres embarazadas; o simplemente a la preferencia de los alumnos de cursos inferiores a la hora de comer nadie se opone, es mas se aceptan, y son casos claros dediscriminación.
Este trato discriminatorio no sería necesario si la igualdad fuera una realidad. Pero al no serlo, es esencial, por lo menos hasta que sea una cuestión de méritos y no de oportunidades.Las mujeres, por el hecho de ser mujeres, tienen mucho mas complicado el camino hacia los altos cargos, actualmente ocupados mayoritariamente por hombres. Y no por cuestión de competencia sino...
tracking img