Discriminacion: problema dificil de erradicar

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
DISCRIMINACION: UN PROBLEMA DIFICIL DE ERRADICAR

En casi todo el mundo, la discriminación esta presente y ocurre como una manera de diferenciar al otro, de hacerlo ver como distinto y diferente a toda la sociedad. Esto puede ser por racismo, xenofobia, homofobia, por discapacidades, cuestiones religiosas, por machismo o por la clase social, lo que hace que estas personas sean tildadas,por la sociedad en general, como “distintas”.

Existen distintos tipos de organizaciones que se dedican a tratar de evitar y a buscar represalias para los actos discriminatorios. En nuestro país, la institución más importante dedicada a esto es el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo). El INADI fue creado mediante la ley Nº 24.515 en el año 1995,pero recién comenzó a cumplir funciones en el año 1997. Esta ubicada dentro del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

La función de esta institución es muy importante, debido a que Argentina es uno de los países en lo que la discriminación esta presente de una manera preocupante. Es por esto, que para el desarrollo normal de una sociedad, sin agravios entre susmiembros, la presencia del INADI es muy importante.

Las dos formas discriminatorias mas frecuentes en nuestro país son la xenofobia y la homofobia. La xenofobia queda claramente denotada en el trato despectivo hacia las personas de otra nacionalidad, a los que se los llama de manera irónica y ofensiva como por ejemplo: “bolitas”, “perucas”, “paraguas”. De esta manera la sociedad tratacomo diferentes e inferiores a las personas extrajeras. La homofobia esta presente cuando se menosprecia y se excluye de la sociedad a las personas solamente por su elección sexual.

Este año, el país estuvo paralizado por el debate acerca del matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Había gran cantidad de voces a favor, impulsadas por organismos comoel ya mencionado INADI, que se basaban en que todas las personas somos iguales y que, si un hombre desea contraer matrimonio con otro hombre, tiene todo su derecho de hacerlo. También un gran numero de personas en contra de la sanción de esta polémica ley. Los grupos opositores estaban en su mayoría relacionados con las iglesias, y fundamentaban su postura, diciendo que el matrimonio entrepersonas del mismo sexo, era algo “que atentaba contra lo natural”.

Finalmente el 15 de Julio, la ley fue aprobada (convirtiéndose Argentina en el primer pais latinoamericano en sancionarla) y a pesar de esto, la discriminación continua existiendo contra las personas homosexuales. A pesar de ser ciudadanos argentinos, con todo lo que esto implica (derechos y obligaciones), los homosexuales nopueden hacer uso de muchos derechos y de esta manera les es imposible el insertarse en una sociedad.

En este trabajo busca analizar unos spots publicitarios lanzados por el INADI y por el OBS (Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad en Salta), en los cuales, estas instituciones mostraban su postura favorable al dictamen de la ley del matrimonio igualitario. Pararealizar el análisis, se emplearan conceptos brindados durante el transcurso de la cátedra.

SPOTS: UNA MANERA DE CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD

Estos videos fueron creados en el momento en el cual se debatía la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los dos videos realizados por el Observatorio GTLB se llaman “Comunicar diversidad” y tienen una temática similar: en elprimero de ellos se muestra a un joven que corre con el torso desnudo por las calles y es arrestado por realizar “oferta de sexo en la vía publica”; en el segundo se ve a una pareja heterosexual que actúa cariñosamente en un restaurante y es echada del lugar por el dueño, que les recrimina su accionar y les recalca que eso esta prohibido. Sin embargo, cuando están por finalizar los spots, se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas faciles y problemas dificiles
  • PROBLEMAS FACILES PROBLEMAS DIFICILES
  • <la discriminación el problema de nuestra sociedad
  • La discriminacion como problema de la democracia
  • Discriminacion a Niños Con Problemas De Aprendizaje
  • Bullying un problema de discriminacion
  • Problemas bioéticos de "la decisión más difícil"
  • ¿Por Qué Percibimos Difícilmente Los Problemas Complejos (Blandos)?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS