Discriminacion racial y economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La discriminación racial vista con el enfoque crítico de este periodista polaco y el escritor uruguayo Eduardo Galeano no difiere en escritos y reportes que cada uno de ellos elabora en los países que le toca trabajar. Kapuscinsky periodista polaco es un observador natural y profundo y esto es posible debido a que se interna entre el pueblo de real; es decir vive junto a los quecarecen de los servicios básicos e incluso con hambre en todo el sentido estricto de la palabra, y por su lado Galeano con una solides de varios libros en donde analiza la situación de su pueblo y sus vecinos latinoamericanos, en donde lo único que resalta es la pobreza, desigualdad y discriminación, a veces hasta por sus mismos paisanos, nos proporcionan sus observaciones que de la desigualdadsocial y económica y lo más grave desigualdad de raza.

DESARROLLO
Es un tema estadístico de sobre conocido a nivel mundial y lamentablemente poco se hace para que la situación de discriminación racial cambie sobre todo en los países del tercer mundo. Considerando tercer mundo como lo hace Kapuscinshki a Latinoamérica, África, parte de Oriente e incluso parte de Europa. Este periodista juntocon el Escritor Eduardo Galeano nos proporcionan los elementos necesarios para comprender esta problemática que es de todos.
Eduardo Galeano con documentos ya aprobados por La ONU y sus dependencias con define de manera legal y detallada los que se entiende por discriminación racial. Y nos dice que el termino racismo está basado en discriminación, violencia y opresión y es generalmente ocasionadoporque existen grupos o pueblos que por características o capacidades especificas se sienten superiores o diferentes.
Nos menciona incluso el termino que algunos diccionarios da a esta palabra, como por ejemplo, el siguiente: “la creencia que las razas humanas tienen características distintivas que determinen su respectiva cultura, generalmente implicando la idea que su raza es superior y tieneel derecho de gobernar o de dominar a otras”.
Esta realidad implica la diferencia del color de piel y se vuelve determinante para colocar de un lado y de otro a las personas y tener trato diferente y formar grupos con los suyos; generalmente esta acción es llevada a cabo por personas blancas o europeas.
Lo lamentable es que todavía se presenten estos casos cuando desde 1776, 1789, se fijaron lasprohibiciones a estas actitudes en la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa y en 1948 en La Declaración de Los Derechos Humanos en la ONU.Por su parte Ryszard Kapuscinsky Lleva a cabo por donde se encuentre un sondeo que deja al descubierto la discriminación racial principalmente por grupos europeos o incluso por gobernantes de su propio pueblo. |
Tambiéntuvo la oportunidad de escribir sobre la carencia y discriminación que sufren los países latinoamericanos y que su desarrollo social y económico ha estado atorado por explotación de su mano de obra y de sus recursos por países europeos primero y después por el imperialismo de Estados Unidos y sus empresas petroleras, mineras etc.
Todo esto queda plasmado en su libro El mundo de Hoy y también enLa guerra del futbol.

Este escritor hace un análisis de los origines de la pobreza y discriminación que hasta hace pocos años se notaba a simple vista se vislumbre en varios países latinoamericanos, tal es el caso de El Salvador, Guatemala, Honduras, por mencionar los que más. |

CONCLUSION.
Creo que es un tema que nos debe de preocupar a todos los habitantes de este planeta, ya que si noexistiera esta discriminación en ningún país, estaríamos observando otra forma de vida en lo económico y en los social. Seriamos de verdad un solo pueblo, un solo grupo humano, que se vería con respeto y hermandad.
Por un lado Eduardo Galeano, escritor uruguayo ve de manera profunda la desigualdad que hay en los países del tercer mundo con respecto a los países del primer mundo, y lo hace con...
tracking img