Discriminacion Salaria Hacia Las Mujeres

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Universidad Adolfo Ibáñez

Escuela de Negocios

Ensayo: “Disparidad de sueldos entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo.”

Alumno: Benjamín García Vaccaro

Asignatura: Razonamiento Lógico

Sección 1

Profesor: Eugenio Yáñez

Fecha de Entrega: 19 de octubre de 2010

Los tiempos han cambiado. En las últimas décadas, el mundo ha experimentado una serie detransformaciones socio-culturales de gran envergadura, como la globalización, la creación de nuevos sistemas políticos y económicos, el auge de la diversidad sexual, el desapego por lo tradicional, la inclusión de la mujer en el ámbito laboral y político, entre otras. Es por ello que, en este mundo tan cambiante, que crece a una velocidad imperceptible y cada vez más competitivo, es posible ver cómo lamayoría de los gerentes y altos ejecutivos buscan personas más capacitadas para desempeñar trabajos óptimos dentro de sus empresas. Hace algunos años, era totalmente impensado que la mujer saliera del hogar para cumplir un rol tan tradicional como el de sustentador económico, que por lo general era realizado sólo por el hombre, pero que hoy es toda una realidad. Sin embargo, a pesar que una grancantidad de mujeres se desempeña en el ámbito laboral, han salido a la luz numerosos estudios exhibiendo que en el mundo existe un alto índice de desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Como expone Anker: “Los hombres perciben de media más salario de manera universal en todas las regiones del mundo” (1). Entonces, si los colegios, institutos de formación técnica y universidades enseñan los mismoscontenidos, tanto a hombres y mujeres, ¿Cuál es la razón de esta desigualdad?, ¿Qué diferencia existe entre géneros al momento de realizar una misma actividad? Creo que si consideramos estar en una época moderna, debemos ser totalmente modernos y no “a medias”. Digo esto porque, al existir este tipo de diferencias, estamos “volviendo al pasado”, a considerar que las mujeres son “inferiores” sólopor ser mujeres, de una forma implícita, al remunerarlas con sueldos más bajos. Hoy, existen leyes que penalizan a personas por discriminar a otras de razas diferentes, como leyes que condenan a quienes atentan contra algunos que poseen una inclinación sexual disímil. Esos actos son castigados por el hecho de ser una forma de discriminación y, por ello, creo que la disparidad de sueldos entrehombres y mujeres que realizan un mismo trabajo es una forma de discriminación y, aparte de ser penalizada, debe ser erradicada totalmente.

Para entender mejor el tema en discusión, es necesario delimitar algunos conceptos clave: la desigualdad salarial entre mujeres y hombres (o también diferencia o brecha salarial) alude a la distancia en la retribución media (salario más complementos) demujeres y hombres (2). Por otra parte, la discriminación salarial entre mujeres y hombres sería la parte de esa diferencia que no queda justificada por una distinta aportación de valor en el desempeño de un trabajo y que solo puede ser explicada en función del sexo de la persona que lo realiza (3).
Al ver el segundo concepto, se puede entender claramente que al “no justificar” la diferencia entrelos salarios entre hombres y mujeres, pero al incurrir en ella, se está cometiendo una discriminación de género, ya que esa diferencia sólo es explicable en función del sexo. Según el diccionario de la Real Academia Española el término discriminar significa “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.” (4) En los casos en que existe unaevidente desigualdad salarial, se está tratando “implícitamente” como inferior a la mujer, según la definición anterior.
Es complicado definir los factores que influyen en esta mala práctica, entonces debemos preguntarnos: ¿Por qué ocurre esta situación, y, porque es tan “aceptada” en el mundo laboral? Según Maite Seoane, Responsable del Área de Política Social del Centro de la Federación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminación Hacia Las Mujeres
  • discriminacion hacia las mujeres
  • Discriminación Hacia Las Mujeres Y Ricitos De Oro En Masculino
  • discriminacion hacia las mujeres
  • Discriminacion Hacia Las Mujeres
  • Discriminacion mujeres
  • Discriminacion de mujeres
  • Discriminacion De Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS