discriminacion social en chile contemporaneo

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Discriminación social en Chile Contemporáneo
En Chile, hay una discriminación entre clases muy grande. A diario vemos en redes sociales, jóvenes insultándose por su condición social, como por ejemplo, el grupo en facebook “civilizados v/s flaites”, civilizados serían los más ricos, y los flaites, los más pobres. La finalidad de este grupo era pelear, virtualmente, entre clases sociales, sinrazón alguna, criticándose entre sí, y si tenían alguna razón era por alguna mala experiencia por parte de la otra clase social. Imagínense que harán los futuros jóvenes si sus papás crearon este grupo. Después vemos el informe Latinobarómetro del 2011 que nos dice que un 45% de los chilenos encuestados dicen haber sido discriminamos. ¿Por qué pasa esto? Porque no nos mesclamos. Si, entre las clasessociales no nos mezclamos, nunca vamos a avanzar en el tema de la discriminación.
Miremos Santiago, podemos ver que las clases más adineradas (rojo más oscuro) viven separados de los más pobres (color piel), por lo que si estamos separados no convivimos, y si no convivimos, no nos conocemos, y si no nos conocemos, nos formamos una idea de lo que es, sólo por mis escasas experiencias que he tenidocon la otra clase social. Por ejemplo, si yo soy pobre, y vivo donde viven los pobres, tengo una imagen del rico, que no siempre es real. Y tampoco se topan en vacaciones, porque las clases más altas se van a otros países o a zapallar y chachagua, y las más pobres ni siquiera tienen asimilado el concepto de vacaciones. Y si tienen son en Cartagena, San Sebastián, Quinteros y Costa Azul. Entoncessi no nos topamos, no nos conocemos, y existe una cierta diferenciación de clases sociales que termina en discriminación entre ellas.
Ahora miremos este otro mapa. El que nos muestra donde van a trabajar y a estudiar por comunas, la mayoría va al centro. Ahora pueden decir, si nos mezclamos, e igual sigue la discriminación. Pero esto perjudica más el panorama. Porque si nuestro único lugardonde nos mezclamos es en el trabajo y en los estudios, se genera un cierto resentimiento hacia la otra clase social. Pensemos primero en la situación de trabajo. Casi todos los jefes de estos trabajos son de la clase social ABC1, y los trabajadores de la clase social C3 o D. Entonces si la única relación para alguien de la clase social D es el trabajo, ve a los ricos como alguien que lo viene allenar de trabajo, que lo reta porque llego tarde, etc. Y el de ABC1 mira al pobre como alguien de menor rango que él, porque él es su jefe, como alguien que a lo mejor no me cumple bien el trabajo, etc. Entonces generalizamos y los pobres por su experiencia de trabajo, creen que los ricos son aprovechadores, superiores a ellos, etc. Y los ricos ven a los pobres como alguien flojo, inferior y que mehace mi trabajo. “La última encuesta sobre intolerancia y discriminación realizada en todo el país por la Fundación Ideas, reflejó que un 48,2% de los encuestados se manifestó en algún grado de acuerdo con la afirmación de que los pobres son pobres porque no se han esforzado por salir de su situación. Lo anterior, no deja de reflejar un cierto clasismo respecto de las personas de más escasosrecursos, lo que también se ve manifestado a nivel de conductas sociales.” Por esta primera instancia ya se genera un cierto resentimiento entre clases sociales. Después está la educación, donde en el mapa se ve que la mayoría va hacia el mismo lugar, pero durante la educación primaria, no se mezclan, porque las clases sociales más altas, van a colegios particulares pagados. Y los de clases sociales másbajas van a colegios subvencionados. Como segunda instancia de interacción entre clases sociales es en la educación superior, no se mezclan totalmente, porque las clases que pueden adquirir esta educación son la clase ABC1, con las carreras de más prestigio, y la C2 que son carreras con menos prestigio. Las otras clases no ingresan generalmente a este tipo de educación, por lo que en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discriminación en Chile
  • La discriminación en Chile
  • La Discriminación En chile
  • Discriminacion En Chile
  • Chile Contemporaneo
  • Chile Contemporaneo
  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS