Discriminacion a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION LABORAL
Igualdad en la Ley e Igualación social de la mujer

Con el devenir del tiempo, los principios democráticos y las consecuenciales garantías ciudadanas, la libertad de pensamiento y expresión, el derecho al resguardo de la intimidad, la prohibición de discriminaciones, etc. Tienden a virtualizarse en todos los espacios de la sociedad, traspasando los límites del ámbitoprivado de las relaciones jurídicas.

Esta ponencia fue presentada en el Congreso Internacional sobre Relaciones de Trabajo y Seguridad Social: Tendencias y Desafíos, celebrado en Caracas del 25 al 28 de Octubre de 1998 y publicada en Trabajo y Seguridad Social: Relaciones. Ed. UCAB y Ministerio del Trabajo, Caracas, 1999. La referida ponencia fue revisada (Revista de la Facultad de CienciasJurídicas y Políticas. No. 114 de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1999) en atención a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo del 20 de Enero de 1999 (Gaceta Oficial de la República No. 5.292 Extraordinario del día 25 del mismo mes y año), en cuyo artículo No. 11 se prevé la noción de acoso u hostigamiento sexual en las relaciones de trabajo.
El principio de laigualdad exige la supresión de aquellas normas jurídicas que, bajo una pretendida tutela de la mujer, preservan su discriminación en el mercado del trabajo. Ello resulta especialmente complejo entre nosotros en el rango constitucional que ordena la tutela de la mujer trabajadora, pues mereciendo la protección general de todo trabajador, como es citado en la Constitución Bolivariana de Venezuela en elartículo 85: “El trabajo será objeto de protección especial”, luego se le reconoce en el artículo 93: “La mujer trabajadora (…será) objeto de protección especial”.

En este sentido, aquellas normas jurídicas que tiendan, por ejemplo, a reducir la jornada de trabajo de las mujeres o proscribir en estos casos la ejecución de determinadas las actividades en el seno de la empresa, en lugar devirtualizar el principio de igualación social, conducen a entronizar los valores sociales y las creencias culturales que han sustentado la discriminación de la mujer en el mercado de trabajo, fundados en su debilidad física, su sensibilidad o las obligaciones familiares que le corresponden asumir.

En este contexto que el denominado acoso u hostigamiento sexual se perfila desde su origen, como unaexpresión de la discriminación por razones de sexo. Recientemente le ha merecido regulación a nuestro derecho positivo: primero, por parte de la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, luego, con mayor rigor técnico, en la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia y por último el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajado; lo cual evidencia el interés y oportunidad que reviste elanálisis del tema.

La Recomendación General No. 19 (1992) adoptada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, establecido por virtud de la Convención (de la Organización de Naciones Unidas) sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (1979) “ratificado por Venezuela”, según la cual “la igualdad en el empleo puede verse seriamente perjudicadacuando se somete a las mujeres a violencia dirigida concretamente a ellas, por su condición de tales, por ejemplo, el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.

La Resolución de la Organización Internacional del Trabajo, sobre igualdad de oportunidades y de trato para los trabajadores y las trabajadoras en el empleo (1985), la cual consagre que “los hostigamientos de índole sexual en el lugarde trabajo perjudican las condiciones de trabajo y las perspectivas de ascenso de los trabajadores. Por lo tanto, las políticas que promuevan la igualdad deben traer consigo la adopción de medidas destinadas a luchar contra tales hostigamientos y a impedirlos” (Boletín Oficial, V. LXVIII, Serie A, No.2, Ginebra, 1985. Análisis Internacional de las leyes que sancionan el acoso sexual).

Sin...
tracking img