discriminacion a la mujer

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Titulo: Discriminación periodística de la mujer
Autor: José Carlos Lozano Rendón
Fuente: Pagina electrónica de la Revista mexicana de comunicación
Fecha: Enero del 2007
Género: Nota informativaMedio: Periodismo
Cada vez que se celebra el Día Internacional de la Mujer, periódicos y noticieros televisivos de todo el mundo difunden miles de notas y reportajes sobre la persistencia de ladiscriminación de la mujer en el trabajo, el hogar, la política y muchos otros ámbitos de la esfera pública.
Lo que la inmensa mayoría de esos medios informativos tan combativos y críticos a favor de lamujer deja de mencionar, sin embargo, es cómo esa discriminación de la mujer se manifiesta también al interior de muchos de ellos.
Por un lado, la cantidad de mujeres reporteras en muchas regionesdel mundo es muy inferior a su peso demográfico. Según un estudio del Media Monitoring Project, basado en el análisis de medios de 76 países, las mujeres representan el 31% del total de periodistas, apesar de que constituyen alrededor del 50% de la población general. En América Latina la cifra era aún menor, el 27%.
Esta situación empeora si se toman en cuenta las secciones en las que aparecenpublicadas las noticias escritas por mujeres. Mientras que los reporteros hombres tienden a escribir en las secciones de política nacional e internacional, finanzas y deportes, las mujeres reporterasaparecen mayormente en secciones de "soft news" como sociales, espectáculos, cocina y moda.
Si uno parte del supuesto de que la visión del mundo y de la vida es diferente de acuerdo a que se vea conojos masculinos o femeninos, este marcado desequilibrio refleja una situación verdaderamente preocupante.
Hay otro tipo de sesgo menos discutido pero igual de importante. Si uno revisa a quiénentrevistan los reporteros para que den su opinión, datos o comentarios, la situación es deplorable.
De acuerdo con ese mismo estudio, sólo el 21% de las noticias del mundo incluye a las mujeres como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion a La Mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion De La Mujer
  • La Discriminacion De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS