Introducción.

Respuesta diferencial y discriminación del estimulo.

Considere por un momento un experimento de Reynolds, en el cual se reforzaba a dos palomas según un programa de intervalovariable por picotear una tecla circular. El reforzamiento por el picoteo estaba disponible cada vez que la tecla era iluminada por un patrón visual consistente en un triángulo blanco sobre un fondo rojo,de este modo el estimulo proyectado sobre la tecla tenia dos componentes; el triángulo blanco y el color rojo de fondo. A Reynolds le interesaba saber cual de estos componentes del estimulo obtendríael control de la conducta del picoteo.
Después que las palomas aprendieron a picotear de manera constante el triángulo sobre el fondo rojo, Reynolds midió la cantidad de picoteo que ocurría cuandose presentaba solo uno de los estímulos. En alguno de los ensayos de prueba, el triángulo de prueba, el triángulo blanco se proyectaba sobre la tecla sin el color rojo, en otros ensayos se proyectabael fondo rojo sobre la tecla sin el triángulo blanco.
En los resultados, una de las palomas picoteo mucho mas cuando la tecla era iluminada con la luz roja que cuando lo era con el triángulo blanco.Este resultado muestra que su conducta de picoteo era controlada con mayor fuerza por el color rojo que por el triángulo blanco. En contraste, la otra paloma picoteaba mucho mas cuando se proyectaba eltriángulo blanco sobre la tecla que cuando esta era iluminada por la luz roja. Por lo que su conducta era controlada con mayor fuerza por el triángulo.

Este experimento enseña varias ideasimportantes, primero, demuestra como determinar experimentalmente si la conducta instrumental ha quedado bajo control de un estimulo particular. Si un organismo responde de una forma en presencia de unestimulo y diferente ante otro estimulo, su conducta ha quedado bajo control de esos estímulos. Dicha respuesta diferencial fue evidente en la conducta de las dos palomas evaluadas por Reynolds.

La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Discriminacion y generalizacion de estimulos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-y-Generalizacion-De-Estimulos/3703331.html

MLA

"Discriminacion y generalizacion de estimulos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-y-Generalizacion-De-Estimulos/3703331.html>.

MLA 7

"Discriminacion y generalizacion de estimulos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-y-Generalizacion-De-Estimulos/3703331.html>.

CHICAGO

"Discriminacion y generalizacion de estimulos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-y-Generalizacion-De-Estimulos/3703331.html.