Discriminacion y generalizacion de estimulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1522 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Respuesta diferencial y discriminación del estimulo.

Considere por un momento un experimento de Reynolds, en el cual se reforzaba a dos palomas según un programa de intervalo variable por picotear una tecla circular. El reforzamiento por el picoteo estaba disponible cada vez que la tecla era iluminada por un patrón visual consistente en un triángulo blanco sobre un fondo rojo,de este modo el estimulo proyectado sobre la tecla tenia dos componentes; el triángulo blanco y el color rojo de fondo. A Reynolds le interesaba saber cual de estos componentes del estimulo obtendría el control de la conducta del picoteo.
Después que las palomas aprendieron a picotear de manera constante el triángulo sobre el fondo rojo, Reynolds midió la cantidad de picoteo que ocurría cuandose presentaba solo uno de los estímulos. En alguno de los ensayos de prueba, el triángulo de prueba, el triángulo blanco se proyectaba sobre la tecla sin el color rojo, en otros ensayos se proyectaba el fondo rojo sobre la tecla sin el triángulo blanco.
En los resultados, una de las palomas picoteo mucho mas cuando la tecla era iluminada con la luz roja que cuando lo era con el triángulo blanco.Este resultado muestra que su conducta de picoteo era controlada con mayor fuerza por el color rojo que por el triángulo blanco. En contraste, la otra paloma picoteaba mucho mas cuando se proyectaba el triángulo blanco sobre la tecla que cuando esta era iluminada por la luz roja. Por lo que su conducta era controlada con mayor fuerza por el triángulo.

Este experimento enseña varias ideasimportantes, primero, demuestra como determinar experimentalmente si la conducta instrumental ha quedado bajo control de un estimulo particular. Si un organismo responde de una forma en presencia de un estimulo y diferente ante otro estimulo, su conducta ha quedado bajo control de esos estímulos. Dicha respuesta diferencial fue evidente en la conducta de las dos palomas evaluadas por Reynolds.

Larespuesta diferencial a dos estímulos también indica que las palomas los trataban como si fueran diferentes entre si, lo que se conoce como discriminación del estimulo. La discriminación del estimulo y el control del estimulo son dos formas de considerar el mismo fenómeno, si un organismo no discrimina entre dos estímulos, su conducta no esta bajo el control de esas señales.

Otro aspectosobresaliente de los resultados del experimento de Reynolds, fue que la conducta de picoteo de cada paloma quedo bajo control de un estimulo diferente, la conducta de la primera ave quedo bajo control del color rojo, mientras que la paloma numero dos quedo bajo control del triángulo. El procedimiento utilizado por Reynolds nos dirigía la atención hacia uno de los estímulos a expensas del otro, por lo queno resulta sorprendente que cada paloma respondiera a un aspecto diferente de la situación.

Generalización del Estimulo.

Identificar y diferenciar entre varios estímulos no es cosa fácil. Los estímulos pueden definirse de múltiples formas. Algunas veces, objetos o eventos muy diferentes se consideran instancias del mismo estimulo porque comparten la misma función. Por ejemplo, una ruedapuede ser pequeña o grande, con o sin rayas, de madera, caucho o metal, pero sigue siendo una rueda. En contraste, en otros casos los estímulos se identifican y distinguen en términos de características físicas precisas, como una luz de una longitud de onda o color especifico, por ejemplo, los artistas y los decoradores hacen distinciones finas entre matices de verde o rojo, y se preocupan pordistinciones que son difíciles de percibir para alguien con un ojo menos entrenado.
Los psicólogos y fisiólogos se han interesado desde hace mucho tiempo por la forma en que los organismos identifican y distinguen diferentes estímulos. El problema es crucial para el análisis del control del estimulo. Los análisis experimentales del problema se han basado sobre todo en el fenómeno de la generalización...
tracking img