Discriminacion Y Racismo

Páginas: 57 (14012 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Historia de los nombres
texto colectivo
(La historia comienza aquí)
La propuesta de este texto es la siguiente: inventar la historia de uno o más nombres, o bien continuar la historia sobre cómo nació un nombre que haya comenzado otro colaborador.
Cuenta la historia que en tiempos remotos el mar estuvo rodeado de altísimas torres que lo contenían. Así, ningún hombre, mujer, niño o animal loconocía porque ninguno lo había visto.
Pero un día un anciano druida tuvo una revelación mientras meditaba: antes de morir debía subir a alguna de las torres que rodeaban la ciudad para saber qué había más allá. Lentamente comenzó a cumplir su misión, subiendo la infinita escalera hasta que llegó al tope de la torre. Temeroso pero conciente de la importancia de su acto, se asomó lentamente porsobre el borde y vio algo vasto, inmenso y que no era tierra, era agua, agua y más agua que se perdía en el horizonte. Su asombro fue tal que se le cayó la mandíbula balbuceando mmmaaaaarr, con una “a” muy larga, colmada de admiración. Y después se puso a saltar y a aullar “¡iaaa! ¡iiaaa!”. Siguió gritando ¡maaar! ¡iaaaa! Los gritos atrajeron a los pobladores que comenzaron a subir a los tropezones,aquella escalera prohibida.
Como orgulloso recuerdo de aquel día, la historia cuenta que cada persona que subió, sumó la palabra “torres” a su nombre original, por lo que esa palabra se convirtió en un apellido muy popular. Las mujeres por su parte escucharon mar ¡ia! y les gustó, por lo que ellas se llamaron a sí mismas “maría”... y hubo muchísimas Marías. Pero una mujer fue la única que seanimó a saltar hacia esa inmensidad desconocida... aunque nunca regresó para contarlo. En su honor los que la vieron la llamaron “ave”, pero (siempre según la leyenda) para que se supiera bien de quién se trataba, alguien puso las letras al revés y fue conocida como “eva”... lo que motivó a otras mujeres a tomar ese nombre.
Queda claro pues, que los nombres María y también Eva, así como el apellidoTorres no son como suele decirse de reciente aparición, sino que nacieron junto con la historia de los tiempos. 1
Entre las muchas familias que vivían en ese pueblo rodeado por altísimas torres estaba la familia Torres (una de las tantas por supuesto, pues ya se dijo que muchos adoptaron el apellido Torres. Esta familia tan comun estaba constituida por dos hermanas Eva y María, gemelas y suhermano Evaristo. Lo cierto es que ese día era el cumpleaños de Evaristo y ambas hermanas le regalaron un par de alpargatas. Era temprano cuando Evaristo se despertó, puso sus pies desnudos en el piso donde halló el obsequio de cumpleaños. Ciertamente le quedaban perfectas, y eran muy cómodas de poner, sin necesidad de abrochar ningún tipo de cordón.
Evaristo sintió un cosquilleo especial. Salió acaminar por el pueblo y vio a una bella muchacha también en alpargatas.
Comenzó a seguirla, y a decirle dulces piropos ante los cuales la muchacha se sonreía. Se llamaba María, como su hermana y aceptó subir a una de las torres pero no habían llegado hasta lo alto cuando Evaristo volvió a sentir aquel cosquilleo y los pies de María le producían una atracción sexual y perversa.
Pisó sus talonespara pellizcarle las alpargatas hasta que finalmente la dejó descalza y vio sus pies desnudos... 2
Una mujer que no posee bellos pies carece de gracia femenina, todo comienza allí, exclamó Evaristo con un tono burlón. María rompió su mutismo con un llanto seco, jamás había sufrido semejante ofensa de un hombre, buscó su dignidad muy dentro suyo y respondió enfurecida... 3
-Nunca nadie se atrevióaquí a decir algo como esto a una mujer.
Luego, simplemente ocultó su rostro a Evaristo para que no la viera llorar. Él permaneció a su lado sin saber que hacer o decirle; nunca nadie en el pueblo de las Grandes Torres había visto a alguien llorar; ni siquiera la palabra era conocida. Sin conocer motivos, Evaristo solo pudo abrazarla, enredar sus manos en el cabello; dejarse arrastrar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Racismo y Discriminación
  • Discriminación y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Discriminación y racismo
  • discriminacion- racismo
  • Racismo Y Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS