Discriminacion y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN Y TOLERANCIA
La palabra tolerancia proviene de una raíz latina que significa “aguantar, llevar encima, portar, soportar.” En principio, la tolerancia se planteo como un asunto de tolerancia religiosa, no solo entre pueblos politeístas, sino también como una actitud de religiones monoteístas.
Ser tolerante no significa soportar de mala gana lo diferente. Implica, más bien,practicar una conducta virtuosa que reconoce que toda cultura es producto de complicadísimos ejercicios de racionalidad y merece respeto, es decir, es digna. Desde luego, no todos los aspectos de una cultura son dignos de respetarse, no obstante, las nociones acerca de lo bueno y lo malo no pueden provenir de una sola visión del mundo, de una cultura que se considere como la única legitima o correcta.De acuerdo con lo anterior, tolerar consiste en considerar y reconocer la legitimidad de las peculiaridades ajenas y, por consiguiente, no construir lo global y lo universal reprimiendo lo local y lo singular.
Si la tolerancia imposibilita superar el error es debido a que no demanda ni fortaleza, ni sentimientos de solidaridad. La tolerancia, en cambio:
Da por sentada la fortaleza del yo, lacual a su vez, es resultado de una socialización bien lograda. Por eso no debe confundirse con la acrítica aceptación de cualquier cosa como valida. Existen límites para la tolerancia. La tolerancia exige dejar hacer al otro en su alteridad. La tolerancia exige un acercamiento al otro, su reconocimiento y el respeto de su dignidad.
Sin embargo cabe destacar que la tolerancia por si misma no aseguraque la diversidad cultural subsista. Incluso en regímenes democráticos occidentales, advierte Alain Touraine, la tolerancia puede llegar a ser un instrumento para asegurar la dominación si el objetivo es la asimilación de las sociedades tradicionales para que alcancen la modernidad.

* BAJO CONTROL
La tolerancia es el resultado de la necesidad de legitimación de aquellas prácticas queprometen tener bajo control lo que pueda conducir a alteraciones no deseadas. Cuando los otros son juzgados como “fuera de control” aparece como necesaria la descalificación de casi todas las peculiaridades y, por ende, el imperativo del exterminio físico o la dolorosa supresión cultural. Con razón dice Paul Ricoeur que “dos son los aspectos esenciales dela intolerancia: la desaprobación de lascreencias y convicciones de los demás, y el poder de impedir a estos últimos vivir su vida como les plazca”
El relativismo permite el multiculturalismo y exige una postura tolerante de quien convive en el mismo espacio con otras culturas. A pesar de ello, se corre el riesgo de caer en actitudes como la indiferencia y, a la larga, la aceptación en cierta forma pesimista, de criterios mono culturalescuando se requiere formular algún juicio moral.
Sino existe alguna posibilidad de comprensión de otras culturas, la tolerancia es, entonces, solo pereza de enfrentar la muy trabajosa labor de entenderlas o incluso de asumir una posición critica frente aciertas de sus particularidades.
La tolerancia, entendida como conducta virtuosa, invita a seguir otro camino: el de la interculturalidad, que noes siempre sinónimo de mestizaje, pero si, desde luego, de combate a la mixofobia. Como sugiere Geertz, para vivir en mundos mixtos, “no es necesario elegir, de hecho, es necesario no elegir entre el cosmopolitismo sin contenido y el provincialismo sin lagrimas. Ninguno de ellos es útil para vivir un collage.
Para alcanzar la interculturalidad, es preciso remitirse ala interpretación de lasculturas.
La pluralidad de cosmovisiones y de formas de tomar decisiones y emitir juicios de valor genera serios problemas que deben discutirse.
Para León Olive, el diseño de un espacio intercultural puede verse seriamente obstaculizado debido a cierta “inconmensurabilidad” de los valores, pero eso no determina que deba llegarse la arbitrariedad al momento de las decisiones.
Para Joaquín Abellán...
tracking img