Discriminacion

Páginas: 35 (8743 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
LA DISCRIMINACION DE LOS NIÑOS TARAHUMARAS EN LA GRANJA HOGAR

I.- ANTECEDENTES.

Nuestra propuesta para el asilo de niños y Casa hogar de la localidad de chihuahua es: “Estrategias para combatir la discriminación de los niños tarahumaras en las comunidades mestizas ”, trabajado con el grupo de “1°A”, el cual cuenta con 29 alumnos, de los cuales 12 son del sexo masculino y 17del sexofemenino.
Esto con motivo de que hemos observado que dentro de las instalaciones, aulas y en general el entorno social, existe el problema de la discriminación que sufren muchos los alumnos Tarahumaras, ya que por su cultura, gran parte de los alumnos ,maestros y directivos, los cuales, por ser de una raza llamada mestiza, sienten cierto nivel de poder, que en muchas ocasiones desplazan ominimizan a los miembros de esta cultura dentro y fuera del salón de clases, siendo este grupo étnico una gran cantidad de la población de este internado, nosotros consideramos que esta raza merece todo nuestro respeto y admiración, porque son gente muy trabajadora que trata de sobresalir educativamente librando muchos obstáculos que ellos mismos se interponen tales como: matrimonios a una edadtemprana, embarazos no deseados, el tener que trabajar para ayudar a su familia, etc. Situaciones que mencionaremos posteriormente.
Aún así, la gran mayoría trata de cumplir con su educación básica, ya que esto significa un avance cultural y social. Dentro del aula, suelen ser muy tranquilos, cumplidos, disciplinados claro que hay excepciones dentro del entorno escolar. El entornoescolar, cuenta con suficientes instalaciones y material didáctico. Los niños son muy buenos estudiantes a pesar de estas limitaciones de dialecto. Los habitantes de esta casa hogar por lo general son niños abandonados o en situaciones de riesgo, que no conocen sus familias de origen.
En cuanto la granja es un espacio ubicado en una colonia al norte de la ciudad de chihuahua con unaextensión de ocho hectáreas y consta de un hogar dormitorio separado por dos salas de hombres, dos para mujeres y una sala mixta que es donde se quedan los niños más pequeños. Existe una cocina industrial acondicionada con un comedor de una capacidad de 200 alumnos. Una escuela con ocho salones y un aula de medios. Una cancha, un taller de bicicletas, una ciclo pista, cuatro ludotecas, una huertay una nogalera. Esta institución es atendida por 20 docentes, 30 personal de limpieza, cocina, lavandería y 10 empleados en el área de administración.

Este lugar fue creado por una religiosa del sagrado corazón de Jesús llamada María Luisa Reynoso en el año de 1958. Actualmente atiende una población de 200 niños que oscilan entre los 3 y 18 años .

Después de conocer el entorno dela granja retomamos la problemática de la discriminación. Problema al cual nos vamos a enfocar y tratar de darles una solución, recordando que el problema detectado en este trabajo es la discriminación de los niños tarahumaras en las comunidades mestizas. Para que esta integración y comunicación se dé, se pretende involucrar al alumno en una sala de lectura, en donde se utilicen diferentesmétodos para lograr que el alumno tarahumara utilice más el lenguaje del castellano (como ellos lo mencionan) y tomando en cuenta que no se alejen de su cultura respetando así lo que nos marca el plan 2006 en lo que se refiera a la interculturalidad, así como nos dice el art. 3º:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación, la educación preescolar, primaria y la secundariaconforman la educación básica obligatoria”.
“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

I.- libertad de creencias.
a). Será democrático.
b). Contribuirá a la mejor convivencia humana.

Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS