Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Nuestros tiempos se encuentran enmarcados por la tendencia hacia la automatización, la multiplicidad de funciones en un trabajo, la mecanización; la creciente industrialización parece invadirnos e incluso los mismos avances tecnológicos atentan con el reemplazo del hombre creados irónicamente por el hombre.

Aún cuando cada instante nuestro universo está en constante cambio,existe una apremiante necesidad que es universal, y que al contrario de la velocidad con que llegan los cambios de la tecnología, hay una demanda social que lamentablemente queda en el olvido y avanza con lentitud, pareciera ser que hasta una propuesta destinada a la equidad entre mujeres y hombres es rechazada, la idea no sólo no es apoyada por la gran mayoría de los hombres, a nivel mundial, sinoademás el interés de las mujeres es poco, los que no hace fructífero el trabajo de algunas. Cambiar las leyes ¡Sí!, revisar las ya existentes ¡Sí!, pero mas que en los síntomas hay que dirigirse a la causa raíz del problema histórico incluso, lo que lo hace aún más complejo, y es cambiar la educación que se imparte en las familias, pues recordemos que ellas son las células de la sociedad, aunadoa la educación que se imparte en las aulas.

La mujer ha desarrollado un papel de sumisión a lo largo de la historia en todo el mundo, se le dicho que es la administradora del hogar, y que el hombre el jefe, quien toma decisiones porque ha sido nombrado como proveedor del hogar, pero realmente quien ha dictado este papel ha sido la sociedad, y la mujer ha estado de acuerdo con ello y lo hacumplido hasta nuestros días, a lo largo de la historia este papel de la mujer ha implicado sumisión, maltrato, inferioridad, discriminación, falta de equidad, de oportunidades en todos los ámbitos, de forma importante ha sido limitada en el laboral.

Los puestos importantes los ocupan los hombres, las mujeres quedan en niveles inferiores, aunque en nuestra época se ha desarrollado unaparticipación más activa de la mujer los aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos, aún queda por hacer. Falta de capacidad no es, falta de confianza en las mujeres por parte de los hombres sí, de las mujeres en sí mismas también.
El que las mujeres sean discriminadas, resaltando la marginación de la vida laboral, tiene como causa la ideología de nuestra sociedad, la forma en que hemos sidoeducadas y para qué hemos sido educadas en nuestras familias y aunado a eso además las mujeres han sido cómplices de esa ideología.

En México nuestra sociedad es machista, se pretende un dominio masculino, sin embargo dicho dominio es contradictorio a la misma naturaleza del hombre porque no se respetado, que es simplemente la capacidad nuestra racional, cuando sea reconocida entoncesestaremos hablando del respeto entre seres pensantes, la equidad de las mujeres y los hombres se traduce en las oportunidades de trabajo, mayor remuneración, no discriminación, si la limitante para algunos de otorgar esta equidad es la idea equivocada de la fuerza física, de calificar a la mujer con un ser sensible, es absurdo que la mujer renuncie a las cualidades con la fue creada, la mismanaturaleza lo dicta así. Aunque lamentablemente al tener que pedir que se respete este derecho que nos pertenece desde siempre, desde esa posición estamos declarando que el hombre tiene ese dominio, poder sobre las mujeres… rescatarlo es obligarla a que se respete, ni la misma naturaleza te ha negado la libertad de pensar, entonces ¿por qué una sociedad de hombres sí?

“Las mujeres ocupan escasamentedel 10 al 20% de los puestos directivos y de administración. Aún cuando las mujeres ocupan puestos de trabajo que suelen estar dominados por los hombres”.
“Las mujeres predominan en aquellos sectores de la fuerza de trabajo tales come el trabajo de oficina, las ventas y el servicio doméstico, mientras que los hombres, en general, trabajan en la industria y el transporte” .
“En México la...
tracking img