Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué discriminamos?

Francisco Maglio *

Resumen
La discriminación no es "natural" ni tampoco es siempre por falta de información. Es el resultado de una "construcción social", esto es, representaciones y prácticas sociales articuladas hegemónicamente entre sectores de poder y sectores subalternos. Esta construcción tiene sentidos de orden moral: normatividad social, disciplinamiento yestigmatización. De esta forma las diferencias se constituyen en desigualdades en una sociedad excluyente en vez de construirlas en convivencia en una sociedad incluyente. Diversas culturas contribuyen a instalar la discriminación en el seno de la sociedad: indiferenciación, inmediatez, soledad y consumismo. La discriminación tiene efectos no solamente en las relaciones humanas, sino también en elproceso salud-enfermedad, como lo muestra claramente la pandemia de HIV/sida. Para superar esta situación se propone una ética de la solidaridad en tres niveles: macro como estrategia política, meso como redes sociales y a nivel micro, como ética de la cotidianeidad.

Objetivos
En esta comunicación se tratará de contextualizar la discriminación como una "construcción social" desde relacionesdesiguales de poder y con sentidos morales de disciplinamiento y estigmatización. Se analizarán los sistemas de poder de la globalización y sus influencias en las distintas culturas que construyen la discriminación.

Se analizarán también, los efectos sociales de dichas culturas y su influencia en la medicina y en la salud. Finalmente se propondrá la estrategia de la solidaridad articulada en losniveles macro, meso y micro como alternativa moral a la discriminación. Podría argumentarse, en una lectura un tanto superficial, porque es "natural". Con nuestra ambigua naturaleza humana en su dicotomía malo-bueno con la primera parte discrimina y con la segunda es solidaria.

*Dirección postal: Dr. Francisco Maglio. Quintino Bocayuva 1581. 1257 Ciudad de Buenos Aires.

134

Vol 12 - No46 - Noviembre 2004

Si fuera así en todas las culturas habría discriminación; sin embargo, en muchas de ellas, tanto actuales como pasadas es justamente la solidaridad el valor más reconocido y practicado. Valgan como ejemplo significativo las culturas americanas precolombinas (y algunas actuales como la mapuche y la toba) donde se destaca el trabajo comunitario en beneficio de viudas, huérfanosy desvalidos (1). También podría argüirse que discriminamos por falta de información y puede ser verdad, pero hasta cierto punto, ya que en ocasiones esa información puede ser usada justamente como legitimación. Un prejuicioso, luego de un curso de psicología del prejuicio, saldrá igual de prejuicioso y, ahora, con fundamento. Consideramos, en cambio, que la discriminación es una "construcciónsocial", esto es representaciones y prácticas sociales articuladas hegemónicamente entre sectores de poder y sectores subalternos, como sentidos de orden moral: normatividad social, disciplinamiento y estigmatización (2). Desde esas "redes del poder" en el sentido de Foucault (3), se "construye" la figura social del discriminado: el adicto, el homosexual, el pobre, la prostituta, el "sidoso", elvillero; en fin, todos aquellos que "huelen mal" para una sociedad que más que occidental y cristiana pareciera estar gobernada por un triunvirato pagano conformado por Pluto, dios de la riqueza, Apolo, dios de la juventud y la belleza y Mercurio, dios de los ladrones (entre otras menudencias). De tal manera que los pobres, los feos y los honestos están fuera del sistema. De esta forma, lasdiferencias se construyen en desigualdades en esta sociedad excluyente en vez de construirlas en convivencia en una sociedad incluyente. Ahora bien, ¿dónde se originan estas "redes del poder" actualmente? Según Negri y Hardt (4) vivimos dominados por un "imperio" supranacional que no tiene fronteras, es globalizado y globalizante, principalmente financiero (5) (500 billones de dólares sin ingresar a...
tracking img