Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ávila Morán Janely
Seminario de cultura
Reporte de lectura

“Identidad y dependencias culturales”
Dentro de las definiciones de identidad y Dependencia Cultural, existe una amplia variedad de disciplinas que nos ayudan a comprender su significado, y es bastante difícil tener un conocimiento profundo y concreto acerca de este tema, pero se intenta abordar de manera general y precisa en lo queconsisten ambas dentro de la sociedad, grupos o personas en el mundo, en especial el pensamiento Latinoamericano. Porque siempre nos estamos preguntando por el ¿Qué somos?, ¿Quiénes somos?, ¿Cuál es el papel que nos corresponde en este mundo?, ¿Quién decide sobre nuestro presente y nuestro futuro?, y una diversidad de preguntas que rodean el tema de la identidad, mismas que se han ido acumulandoy modificando a través de los años, y de las cuales, no podemos dar una respuesta concreta y correcta.

Y dentro de todas estas cuestiones que se relacionan con la identidad, la globalización viene a jugar un papel muy importante, ya que es a partir de ella, que se dan reclamos nacionalistas y demandas de reconocimientos étnicos que demuestras sensibilidades colectivas, que remiten al individuoa sus escasas posibilidades de identificación, confianza y reafirmación de su personalidad, pues con la globalización uno va perdiendo su propia cultura, con el fin de adquirir cosas nuevas que justamente se nos van dando a partir de la mezcla de otras, por ejemplo que en México es una costumbre celebrar el Día de muertos el 1 y 2 de Noviembre poniendo ofrendas en su casa, sin embargo ya existenlugares en donde están dejando esa costumbre por adoptar la costumbre extranjera "halloween", pues en lugar de poner ofrendas, ponen brujas o se disfrazan de muertos, o cosas que no pertenecen a nuestra cultura.

Es por esto que es importante no dejar de lado la cultura, porque es a partir de esta en donde encontramos nuestra identidad propia, pero en este esfuerzo der no perder nuestraidentidad nos enfrentamos a una serie de obstáculos que se presentan en el camino, por ejemplo que los negros han sobrevivido a la esclavitud y se afirman en el esfuerzo por recuperar su propia cultura, y no presentan un problema de identidad, pero han manifestado problemas de identidad porque sufren de discriminación y agresión en esta lucha de construirse como pueblos importantes en la sociedad.Posteriormente en la lectura nos habla de una serie de conceptos importantes sobre la identidad, uno es Colonialismo mental: Que expresa el estado de conciencia del colonizado, para quien la percepción de su ser está determinada por el otro, es decir que es el otro quien decide tu forma de ser. Neocolonialismo mental: Alude a la pretensión de percibirse como si se fuera el otro, sin serlo, es decircuando tratamos de imitar las acciones de alguien más. Dependencia mental: Es la actitud según la cual se percibe al propio ser y se procura ser como el otro pretende que se sea. Marginalidad mental: Refiere a un mecanismo por el cual se percibe uno a sí mismo como pasivo, sin fuerza y fuera del juego. Con esto se trata de decir que el cambio de actitudes implica la toma de conciencia y practicasforzadas por las circunstancias. Es decir que no se trata de un proceso voluntario. En conclusión, la identidad y dependencia culturales, son un desafío teórico y una gran necesidad, ya que existe una cuestión que nos intriga ¿Quiénes somos?, en la cual tenemos que tomar en cuenta que no hay una respuesta específica, sino, un conjunto de respuestas que nos pueden acercar a una realidad.

“El logoscomo comprensión y comunicación”

Para poder entrar en el tema el autor comienza diciendo que todos .los hombres son iguales, pero no se refiere a una igualdad de copia es decir que uno, nos sea copia de otro, sino que dicha igualdad se deriva de la singularidad que cada persona posee, se dice que son iguales, por el simple hecho de ser personas. Esto es, entes, como todos los entes de la...
tracking img