Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN

Las empresas hoy en día., buscan satisfacer las necesidades de los empleados y de los clientes para que haya un mejor sistema en la organización. Pero, en varias oportunidades, en las empresas, se ve la falta de ánimo por parte de los empleados para ejercer sus tareas y funciones, esto se debe a la desmotivación por parte de las personas. En el siguiente tema se hablará y explicaráel tema de Motivación. En primer lugar el tema se enfocará en un marco teórico, pasando por una opinión personal y finalizando con un caso aplicativo.

Antes que nada, para poder entender el tema, se definirá la palabra Motivación, Robbins&Coulter (2005:392), lo definen de la siguiente manera:

“Motivación se refiere a los procesos responsables del deseo de un individuo derealizar una gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales,
condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad
individual.”

Esta definición está básicamente enfocada en tres elementos: El esfuerzo, los objetivos y la necesidad de la persona ¿Por qué?
Simplemente, porque la persona para que este incentivada o mejor dicho motivada, necesitaque la empresa lo rete a 0realizar objetivos para que esta persona viendo este reto se esfuerce por cumplirlo y que pueda satisfacer su necesidad como persona, ya que a ningún empleado le gustaría trabajar siempre monótonamente, al empleado siempre le gusta esforzarse ya que su propio ser lo impulsa a realizar y concluir retos o desafíos que se le presenten.

La falta de motivación nace de lanecesidad del hombre por realizar trabajos o proyectos que signifiquen un reto para la empresa.

Necesidad, es un estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. Una necesidad insatisfecha crea tensión, que un individuo reduce realizando esfuerzo. Como estamos interesados en el comportamiento laboral, este esfuerzo de reducción de la tensión se debe dirigir hacia los objetivosorganizacionales. Por lo tanto, en nuestra definición de motivación, está inherente el requisito de que las necesidades del individuo deben ser compatibles con los objetivos de la organización. Cuando no concuerdan, los individuos pueden realizar grandes niveles de esfuerzo que sean contrarios a los intereses de la organización. Incidentalmente, eso no es tan raro, ya que muchos empleados dedicanmucho tiempo a la charla con amigos en el trabajo para satisfacer su necesidad social (Robbins&Coulter: 2005)

Como dice Robbins&Coulter: 2005, la necesidad no satisfecha crea tensión y esta tensión hace que el trabajador haga sus labores “normales” de forma aburrida y sin esfuerzo, ya que la organización no lo motiva a que la persona entregue todo su potencial y pueda demostrar su esfuerzo enlos objetivos y metas de la empresa. Pero estas necesidades nacen de fuentes de motivación, las que se presentarán a continuación.

Existen 4 fuentes de motivación:

“Instintos: Patrones de conducta, innatos característicos de una especie.
Impulsos: Las necesidades generan un estado de tensión que se intentará reducir
a través del impulso.(Relacionado con necesidades biológicas)
Incentivos: Refuerzos externos que motivan la conducta.
Expectativas: Las expectativas de eventos futuros nos suelen motivar.”
(Extraído del Material de Psicología General RR.HH UPC: 2006)

Antes de proceder a explicar las primeras teorías de la motivación, se verá algunos conceptos de James a. f. Stoner.

Para James a. f. Stoner(1996:484) “la motivación son los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta de una persona.”

Como se ve a comparación del primer concepto de Robbins&Coulter (2005), este no presenta los 3 elementos que mostraba el primero, en vez, Stoner lo presenta como situaciones ambientales, cotidianas o simplemente generales, que influyen en un persona y de estas situaciones depende la conducta...
tracking img