Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación hacia los discapacitados
¿La sociedad acepta o discrimina a las personas con capacidades diferentes?
La persona discapacitada: es aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Discriminar es juzgar al otro; separar injustamente, ya que todos somos iguales. El color depiel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti".
Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
Nodispersarles una atención específica a aquellas personas que la requieren es también discriminar. Por lo tanto, el medio o lugar que no esté preparado para recibir a una persona con capacidades diferentes está discriminando, esta es la “discriminación pasiva”.
El perjuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Songeneralizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
También se presentan obstáculos a estas personas, que en ocasiones, las personas comunes desconocen que resultan dificultades para ellas, los mismos pueden estar ligados a la accesibilidad a determinados espacios (barrerasarquitectónicas); y dificultades en la comunicación (barreras de comunicación y lenguaje), que están presentes en muchas situaciones sentidas como discriminatorias. La escuela presenta también estos obstáculos.
Es posible luchar contra esta discriminación sentida. Todos podemos contribuir a eliminarla y/o reducirla. Recordemos que el problema no es la falta de mecanismos para combatirla, sino eldesconocimiento de su existencia, por ello es necesario cambiar nuestras mentes, para que se extienda la conciencia de que una sociedad en la que no se discriminen a las personas con discapacidad es una sociedad en la que todas las personas podrán vivir mejor.
En este ámbito existen tres tipos de discriminación:
1 Discriminación directa. Sucede cuando existe un rechazo en la contratación o promoción depuesto.
2 Discriminación indirecta. Es cuando se exigen condiciones o requisitos específicos, como edad, estado civil, talla, etc., Para ocupar o promover algún puesto de trabajo.

3 Segregación. Es cualquier forma de discriminación hecha hacia la persona, tan solo por pertenecer a este grupo. También existe cuando no se le permite ocupar puestos o mandos directivos. La segregación variade un lugar a otro, y se modifica a través del tiempo, pues esta relacionado con las costumbres, que en ese lugar practique la sociedad, por tal razón en algunas ocasiones, son las propias leyes de los países, quienes fomentan la segregación.

Existen diversos tipos de discapacidad como:
1 Discapacidad Motriz Cuando hablamos de trastornos o déficits motóricos nos referimos a personas quepresentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.
2 Hemipléjica, afectación de una mitad lateral del cuerpo.
3 Parapléjica, sólo las piernas están afectadas; diplejía, hay alteraciones de los cuatro miembros, si bien es superior en miembros inferiores, quedando con menor afectación los miembros superiores.
4 Cuadriplejíao Tetraplejía, parálisis en los cuatro miembros.
5 Monoplejía, un miembro solamente está afectado.
6 Triplejía, tres miembros están afectados.

Iguales ante la ley
Por ejemplo, en el ámbito laboral se debe comprobar la posibilidad de que pueda o no mantener un trabajo de tiempo completo o incompleto (subvencionado o no), o participar en actividades voluntarias de la comunidad. Las...
tracking img