Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EFECTOS DE LA DISCRIMINACION SOCIAL Y RACIAL EN LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS ESTATALES
2.-IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

En la I.E. 3080 hemos podido observar que los alumnos de secundaria dejan de asistir a clases o simplemente dejan el colegio a corta edad ya que esta muy frecuente el tema de la discriminación hoy en el entorno escolar porque en los colegios en su mayoría estatales seha visto una gran cantidad de abusos y traumas psicológicos por causa de la discriminación racial, social y otros ya que no importa la clase que sea sino los efectos que causa en la persona por ejemplo trastornos, cambios de personalidad, aislamiento, agresividad, depresión y otros.
Todo el mundo habla de la discriminación pero pocos son los que hacen algo para acabar con esta forma de tratar alas personas de forma discriminatoria. Porque es incomodo esto de la discriminación ya que se escuchan en las noticias que tratan mal a la gente por el simple hecho de ser negros, orientales, homosexuales, etc. Llegan al punto de golpearlos como si fueran unos objetos incluso han hallado casos en que llegan hasta asesinarlos por el simple hecho de tener diferentes rasgos físicos, culturasdiferentes o color de piel.

3.-MARCO PROBLEMÁTICO:
3.1.-SITUACION DEL PROBLEMA:

ARTICULO PERIODISTICO:
CASO 1
DISCRIMINACIÓN EN AEROPUERTO DE PERÚ
(Peru.com: 2006/11/26) La legisladora María Sumire denunció haber sido víctima de un acto de discriminación racial de parte de empleados de la aerolínea Iberia, quienes, sin razón alguna, le impidieron abordar el avión que debía transportarla aMadrid para asistir a un congreso de parlamentarios indígenas. Según informó, ella acudió el último sábado al counter de dicha empresa aérea junto a su colega de bancada del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Hilaria Supa, con el fin de registrarse y abordar el vuelo con destino a España. Manifestó que pese a tener ambas toda la documentación en regla, la supervisora de vuelos de la empresa, PaulaBolívar, les comunicó que no podían abordar el avión, pues este ya estaba lleno y no había cupo, pese a que mostraron su pasaporte diplomático."Sin embargo, varios pasajeros que llegaron después que nosotras abordaron el avión sin ningún inconveniente", contó al señalar que la empleada de Iberia se burló de su dicción y le dijo que "podían quejarse con quien quisieran". "Nos dijeron: Cómo ustedesson congresistas si ni siquiera saben hablar bien. Eso nos indigna y no es posible que seamos extranjeros en nuestro propio país. Fue un trato inhumano que no puede suceder", dijo a la agencia Andina.
Ante ese hecho, la legisladora anunció que este lunes 27 su abogado presentará una queja ante la Embajada de España en el Perú. También dijo que pedirá al Congreso que se pronuncie sobre estevergonzoso caso de discriminación. Cabe indicar que la Ley 28867 sanciona los actos de discriminación racial, étnica, sexual o religiosa, con prisión de entre dos y tres años, pudiendo llegar hasta cuatro años si se emplea violencia física o mental o si el agente es funcionario público. Sumire, conocida por fomentar el uso del quechua en el Parlamento, pidió el apoyo de la población para podersancionar este tipo de discriminación e informó que este domingo viajará de todas maneras a Madrid, pero a través de la empresa LAN.

CAUSAS:
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón mas arriba que ciertos grupos. Desde esa altura pueden juzgar al resto de los individuos porcualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
* La ignorancia
* La falta de educación
* La variedad de religiones
* Las distintas culturas
* La diversidad de razas
* Las creencias populares
*...
tracking img