Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estereotipo es una imagen con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.

Prejuicio: (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es, como lo dice su nombre, el proceso de prejuzgar a una persona o situación y, en general,implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos yactividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puedereferirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.

Al mirar estas definiciones no podemos hablar por separado del prejuicio, el estereotipo y la discriminación, ya que los mismos van de la mano, por supuesto en un orden especifico; en líneas generales, puede decirse que tenemos un estereotipo fijado el cual es aceptado por la mayoría como un patrón o modelo de: cualidades yconductas, las cuales buscamos en las personas, estableciendo prejuicios de manera incesante y despiadada, luego de calificar si dicha persona entra en nuestro patrón a seguir, procedemos a la discriminación, si así se amerita según nuestras culturas, costumbres, religión o cualquiera que sea el motivo de nuestros prejuicios.

Mencionando algunas clases de estereotipos tenemos: raciales,sociales y regionales; ahora nos preguntamos ¿como el ser humano ha llegado tan lejos?, hemos adquirido una visión corta de lo que es en sí, la esencia de la vida, donde, tomamos una persona de cualquier grupo y lo comparamos con una visión generalizada y prejuiciosa, de una manera positiva o negativa, y en ese sentido lo asignamos a un determinado grupo ya establecido previamente por nuestra cultura,religión o sociedad; claro está considerando que los estereotipos son creencias ilógicas que solo se pueden cambiar mediante la educación. Es siempre un tema polémico.

Ser prejuicioso y tener una opinión o idea acerca de alguien sin siquiera conocerlo, juzgar por la forma de vestir, caminar, hablar entre otras cosas muy superficiales, las cuales nunca lograrían definir realmente a alguien,es algo común; en muchos casos el prejuicio se basa en experiencias pasadas, tomando como ejemplo: una persona que tenga una conjunto de experiencias negativas con miembros del sexo opuesto, puede desarrollar un prejuicio contra ese sexo, así mismo adoptar la serie de prejuicios que se conoce como “sexismo”.
Pero siempre salta una pregunta a la mente, ¿Por qué Discriminamos? Es decir, ¿porqué se da la discriminación racial, cultural, religiosa, social, la discriminación entre grupos de amigos, etc.? Pudiese decirse en una lectura un tanto superficial, porque es “natural”; nuestra naturaleza en su discordia de bueno-malo, la mayoría de las veces primero discrimina y luego es solidaria.

Si fuese así, en todas las culturas habría discriminación, sin embargo en muchas de ellastanto actuales como pasadas es justamente la solidaridad el valor más reconocido y practicado, valgan como ejemplo las culturas precolombina ( y algunas actuales como la mapuche y la toba) donde se destaca el trabajo comunitario en beneficio de las viudas, huérfanos y desvalidos.
Detrás de todo está, el deseo natural del hombre, en tanto ser social, de sentirse parte de determinado...
tracking img