Discriminacion

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LA IMAGEN
Es un término que proviene del latín imago que significa sombra, imitación y que refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo: Por ejemplo, “esta imagen representa la caída del muro de Berlín”, “eres la viva imagen de tu padre”, “necesito una imagen para ilustrar mi idea”.
Es la representación viva de un objeto, una personas, un animal o cualquier otra cosaplausible de ser captada por el ojo humano o a través de diferentes técnicas como la pintura, diseño, video, la fotografía u otras disciplinas: “aquí vemos la imagen del momento en que el suicida decide arrojarse desde el balcón”, “El lente de mi cámara ha captado una imagen sorprendente sobre la vida de los leones salvajes”.
La imagen es definida también como un soporte de comunicación quematerializa, representándolo, un fragmento del entorno óptico del mundo real o "posible". Con esta definición queremos poner el acento en algunas características propias de la imagen que nos interesa precisar desde un principio:
* una imagen es un objeto real, con el mismo estatuto objetual que cualquiera otro de nuestro entorno.
* una imagen representa (o vehicula) una información de carácteróptico (un fragmento, además).

Otro uso corriente, está relacionado a las imágenes religiosas o sagradas, que son aquellas estatuas, pinturas o efigies de divinidades o santos: “Miles de personas se reúnen ante la imagen de la virgen María”.
A consecuencia del vertiginoso desarrollo que en los últimos años han alcanzado las tecnologías vinculadas a la proyección y captación de imágenes es queal tiempo este que transcurre podemos calificarlo como dominado por todo aquello visual. Casi todo hay en día pasa por la imagen, por supuesto, tiene sus lados positivos y negativos.
Aspecto positivo:
* En tan solo un instante se puede captar una realidad y compartirla con aquellos más próximos.
Aspecto negativo:
* Ha generado que cuestiones como la reflexión y el pensamiento queden aveces relegadas ante la impronta que ha tomado lo visual.
La fotografía
Merece una mención especial, por el hecho que es una de las técnicas más famosas y que casi todo el mundo utiliza desde varias décadas para representar o retratar algún objeto, persona u acontecimiento, entre otras cuestiones posibles.
La fotografía es el resultado de un proceso que parte de capturar una imagen y sigue con elpaso de almacenarla en un medio material sensible a la luz, basado en el original principio de la cámara oscura a partir del cual se puede proyectar una imagen que se capta a través de un pequeño agujero sobre una determinada

Utilidad de la Fotografía.
Por otro lado y en lo que hace estrictamente a la utilidad de la fotografía, como registro para guardar y comunicar una realidad que vimos yque queremos compartir con otros es uno de los usos más difundidos, en tanto, como vehículo para mostrar y difundir arte y como medio y parte de la investigación científica es otra de las utilidades que observa la fotografía, ya que permite registrar fenómenos que no pueden ser alcanzados por el limitado, en cuanto a traslado, ojo humano. Sin las imágenes que nos proporcionan una fotografía o unvideo, algunas realidades, como el universo y el aspecto externo de nuestro planeta serían imposibles de conocer.
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Abraham Moles (1981) distingue en la imagen varios rasgos diferenciales:
a) Su grado de figuración: aparece ligado a la idea de "verosimilitud apariencial" (Zunzunegui), es decir, a la idea de representación por la imagen de objetos o seres conocidosintuitivamente por nuestros ojos en el mundo exterior.
b) Su grado de iconicidad: la calidad de identidad de la representación en relación al objeto representado Así iconicidad y abstracción serán los dos polos posibles entre los que se moverían todas nuestras representaciones.
c) Su complejidad: ligada al número de elementos o a la dificultad de discernir por parte del espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS