Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablando de “La discriminación”, esta, es una situación en la que una persona o grupos tratan de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Debe distinguirse de la discriminación positiva, esta se denomina positiva cuando:
*Observa las diferencias entre grupos de individuos.
* Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro/s.
La discriminación se denomina negativa cuando:
* Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.
Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, lareligión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.
La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos. Estos esfuerzos no deben cesar, pues todos hacemos parte de unasola sociedad, de una sola comunidad en la que es necesario aprender, a fin de tener una convivencia saludable y pacífica entre todos los individuos, a entender y aceptar las diferencias generadas por la multiplicidad cultural que existe.
La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tienesobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.) Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos.
Muchospaíses han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores.
Existen diferentes tipos de discriminación en la sociedad como el racismo y xenofobia, homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias, discriminación a personas discapacitadas o enfermos, discriminación a las mujeres (machismo),diferenciación según el estrato social, discriminación religiosa, discriminación positiva, entre muchos mas.

Unidad I.
Discriminación social
I.I La discriminación es un problema que nos ocupa a todos. Sin embargo, en nuestro país los grupos más afectados son los adultos mayores, indígenas, homosexuales, discapacitados, las minorías religiosas y sobre todo, las mujeres.
De acuerdo a datos de laencuesta nacional sobre discriminación en México, 9 de cada 10 miembros de los grupos sociales que hemos mencionado sienten que existe discriminación por su condición. Lo anterior implica que para no ser discriminado en México se requiere ser hombre, caucásico, no mayor de 50 años, heterosexual y católico, de lo contrario, tarde o temprano usted sería discriminado por ser simplemente usted mismo.Unidad II.
Discriminación sexual
I.I Características:
Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relacióncon la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.[]
I.II Discriminación por sexo:
Este tipo de discriminación se da tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, si bien se cree que suele presentarse con más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. La discriminación del hombre...
tracking img