Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. Mucha de las veces actuamos de una manera, que no nos damos cuenta si herimos los sentimientos de los demás, no nos ponemos a pensar que todos en este mundo somos iguales. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar y en ocasiones conuna manera muy ingrata, sin pensar en el instante que las personas de bajos recursos también tienen las mismas necesidades que uno mismo. En la discriminación se puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color deojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social,racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.
Me nació por hacer este tema como problema social para aprender mas acerca de ello, nosotros como personas somos igual a todos, desde mi punto de vista no siempresabemos de que manera o cuando vamos a necesitar de los demás.

PRESENTACIÓN

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas dediscriminación.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad.
Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de lasociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior (véase universidades).
Estos esfuerzos no deben cesar, pues todos hacemos parte de una sola sociedad, de una sola comunidad en la que es necesario aprender, a fin de tener una convivencia saludable y pacífica, a entender y aceptar las diferencias generadas por la multiplicidad cultural queexiste. Es fácil para cualquier miembro de la sociedad (cualquiera que sea el sector al que pertenezca) des involucrarse del asunto de la discriminación, sobre todo cuando no le afecta directamente; es más difícil, en cambio, involucrarse en la lucha contra la discriminación cuando esta lucha nace de un despertar de la conciencia, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
Tal vez ladiscriminación, en cualquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades de que el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deporte, etcétera), para generar a suvez conciencia en otros. Otros que, aunque diferentes, son también los mismos. Pues son también humanos. A veces nosotros mismos discriminamos lo que somos, o quienes somos sin darnos cuenta lo hacemos, no buscamos una manera de disfrutar lo que tenemos en nuestro propio estado y lo discriminamos.

DEDICATORIA

A MIS PADRES Y FAMILIA: Por brindarme su amor, cariño y apoyo incondicional,...
tracking img