Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema jurídico que gira en torno al tema investigado
La ley podría imponerse sobre los otros subsistemas de control social, pero los sociólogos del derecho son reticentes en aceptarlo. En verdad, no se puede pensar en una ley penal ejecutada contra todo infractor, porque la cifra negra del crimen y los prejuicios en la aplicación de la ley desmienten cotidianamente en toda sociedad esaposibilidad.
El acceso a la justicia.
El tema del acceso a la justicia, desde el punto de vista sociológico, deriva de la confrontación entre las expectativas que surgen de la ley (para la cual todos los ciudadanos puedan acudir a los tribunales en defensa de los derechos, y de igual manera se encuentra garantizada la defensa en juicio) y las condiciones reales de tal acceso y de la supuestadefensa. El tema puede ser tratado, y lo ha sido extensamente, desde la óptica general de la sociología jurídica, incluso como disfuncionalidad del sistema, y tal tratamiento no supone una sociología crítica
Es decir que las posibilidades desiguales para litigar constituyen, un tema que interesa a toda la sociología jurídica, en cuanto muestra una ruptura entre la declaración formal de un derecho
y sualcance real. Pudo litigar —y puede hacerlo— el que tiene, entre otras cosas, recursos de variado tipo, los más de los cuales dependen de su posición socioeconómica y educacional.
La discriminación social en el acceso a la justicia no es sólo económica, sino sociocultural, y que por ello las condiciones que permitan su modificación exceden los recursos, disponibles jen ._una.~sociedadcapitalista para tales fines, descontando el fracaso de las defensorías de pobres, consultorías gratuitas, etc., para hacer frente al problema íntegramente
Discriminacion
El recurso revolucionario será entonces rearmar el conflicto, individualizado y desarticulado por el derecho burgués-capitalista, sobre categorías no jurídicas, sino políticas. Los conflictos son polarizados como "dimensión social" ya partir de categorías separadas por el poder y la discriminación: explotadores y explotados, perseguidores (de todo tipo, incluso los "cruzados de la moral", según la terminología de Becker a la que se alude en el capítulo siguiente) y drogadictos u homosexuales; grandes propietarios de cadenas de supermercados contra consumidores (vistos éstos en conjunto y no como partícipes de pequeñoscontratos de compraventa), locadores contra locatarios, empleadores contra obreros y empleados (considerando todo conflicto labora] como conflicto colectivo), etc.
Estos estigmas pueden ser de tres tipos:
1) Los físicos, que incluyen todo tipo de deformidades o carencias que otorgan al que las posee un status diferencial, en general manifiestamente inferior al de las personas "normales".
2) Los decarácter, llamados así porque hacen a diversas fallas de personalidad, tales como falta de voluntad, "pasiones antinaturales”, deshonestidad, creencias ajenas al medio cultural, surgen de estereotipos creados tanto a partir de su trato como por las estigmatizaciones oficiales (informes sobre reclusiones, perturbaciones mentales, alcoholismo, drogadicción, homosexualidad, intentos de suicidio,extremismo político) y señalan a determinadas personas en el medio social.
3) Los tribales, que aluden a orígenes nacionales, étnicos o religiosos susceptibles según el mito de ser transmitidos por "herencia" y "contaminar" a todos los miembros del grupo: pueden abarcar al "extranjero", por el solo hecho de serlo, como al negro en la comunidad blanca o al judío entre católicos o protestantes, o al"infiel" entre musulmanes.
En todos los casos el atributo estigmatizante pasa a primer plano de modo que los restantes rasgos de la persona se anulan, resultando definido exclusivamente por el estigma. Como se ve, tiene en común con la teoría de Becker el "señalamiento" como definitorio de la inserción social futura de estigmatizado, pero aquí se extiende el supuesto del condenado o procesado a...
tracking img