Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación
Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados, es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito o a los seres humanos por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc.
Discriminación es el acto humano más puro que existe, negarlo, es negar la condición humana. Todosdiscriminamos o somos víctimas de ello en algún momento de nuestra vida en mayor o menor presencia. No obstante, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.
La discriminación normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientaciónsexual o por razón de género.
La competencia, en las relaciones sociales, es la base por la cual, nace la discriminación. Por supuesto, la discriminación es antagónica a la igualdad, finalidad que desde este espacio, deseamos se cumpla siempre. Pero lo grave, se produce porque discriminar significa excluir a grupos de seres humanos por la razón que sea, que puede ir desde el color del pelo,hasta sus pensamientos y la moral.
"Los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación. Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo), esta comunidad ha estado sometidaa una constante exclusión/discriminación por parte de la sociedad.
Discriminación por género
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al tratarse de una elaboración social, el géneroes un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas. Ladiscriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:
Derechos humanos: Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entreotros, a los individuos.
Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles, ya que tienden a ser de una naturaleza más informal.
Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismopaís.
Discriminación por orientación sexual
Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.1Este tipo de discriminación se da tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, si bien secree que suele presentarse con más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. Las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además, las mujeres tienen salarios más bajos.

La discriminación de la mujer hacia el hombre se caracteriza por: Un número creciente de denuncias por malos tratos inexistentes.
La...
tracking img