Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una niña de 15 años de edad camina de la mano con su hijo, la gente la llama puta sin saber que fue violada a los 13 años. La gente le dice gordo a un señor sin saber que tiene una enfermedad que le causa sobrepeso. La gente le rehúye a un señor con el rostro desfigurado sin saber que arriesgó su vida siendo bombero. La gente se burla de los niños especiales sin saber que son mejores que ellos.No al racismo y discriminación.
“La discriminación en México es un hecho. Se ejerce bajo distintas modalidades y permea prácticamente todos los ámbitos de la interacción social. Adiferencia de otras prácticas sociales perversas, su carácter ilegal no siempre es claro o no esta codificado” Gilberto Rincón Gallardo (2001).
Según Richard Bouris, su libro “Estereotipos, discriminación y relacionesentre grupos” nos dice que cada hombre, mujer y niño tiene derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales que dependen de la realización plena de los derechos humanos para la protección de la discriminación” En este ensayo se pretende dar una explicación de lo general a lo particularacerca de la discriminación así cómo la búsqueda de soluciones antes este problema.
La palabra discriminación en su concepción más amplia, significa dar a una persona un trato desigual, basado en motivaciones raciales, políticas o religiosas, entre otras. Este término aparece en el léxico de los organismos internacionales a finales de los años ochenta y se define con base en diversos instrumentos, quedescriben esta forma de desconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.
No obstante, podría decirse desde una perspectiva histórica que la discriminación no es un tema nuevo no es un tema nuevo en el debate ni en ninguna de sus acciones. La discriminación encuentra su origen en la prolongación y permanencia de ciertas representaciones sociales y culturales negativas sobre aquellosque como el colectivo, se han percibido como “diferentes” y han estado excluidos del ejercicio de su ciudadanía por razones históricas, sociales o culturales.
Comúnmente, la categoría “discriminación” parece hacer referencia a actitudes y comportamientos diferenciales muy explícitos, razón por la cual las actitudes y comportamientos que podríamos englobar dentro de las categorías de racismocotidiano y racismo positivo quedan subvalorados. Lo distintivo del racismo cotidiano, según Philomena Essed (1991) es que se acude a prácticas tan recurrentes y habituales que ya hacen parte de actitudes y comportamientos socializados.
En nuestro país como mencionaba al principio del ensayo, la discriminación es un hecho, se ejerce bajo distintas modalidades y permea prácticamente todos losámbitos de la interacción social. A diferencia de otras prácticas sociales, su carácter ilegal no siempre es claro o no esta codificado con precisión, e incluso puede tornarse invisible ante la legalidad positiva. Pese a las dificultades para su análisis, resulta evidente que la discriminación es una de las razones estructurales de que la sociedad mexicana esté sujeta a altos índices de desigualdad ymarginación. La discriminación es uno de los obstáculos estructurales para una cohesión social.
El problema central con el que nos encontramos, radica en los procesos sociales y culturales que caracterizan al momento actual en el plano nacional y ético, el recrudecimiento de formas de discriminación, prejuicio y exclusión, fenómenos que no son nuevos pero que adoptan en la actualidad modalidadesparticulares, observándose que en mucha partes se incrementa la agresión y la violencia que terminan en violaciones de los derechos humanos.
Estos procesos se adecuan a la actualidad con luchas y conflictos que ocupan ideologías sustentadas en la raza, la nacionalidad, la religión o la cultura.
El ser humano por naturaleza, ha llevado una vida llena de normas o reglas diferentes en cada etapa...
tracking img