Discriminacion

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico y/o características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura,color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esferapolítica, económica, social y cultural.
¿Cómo identificar si se trata o no de un caso de discriminación étnico-racial?
Existen tres criterios para identificar si un hecho es o no un caso dediscriminación étnico-racial:
1) Trato diferenciado: Es necesario identificar que la conducta discriminatoria ha generado un trato diferenciado o desigual hacia una persona o grupo de personas. El acto de discriminarempieza con una distinción o preferencia. No se trata de una diferenciación cualquiera sino particular y específica que debe entenderse en sentido peyorativo en contra de la persona discriminada.2) Motivo de distinción racial o étnica: La normatividad peruana prohíbe y sanciona la discriminación por raza u origen étnico. El criterio racial como elemento de diferenciación se funda en que se rechazaa un grupo humano basándose en sus características físicas; por ejemplo: color de piel, facciones, estatura, color de cabello, entre otras.
El criterio étnico supone la desvalorización de la cultura,la cual es el conjunto de hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado.
3) Anulación o menoscabo en elreconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho:Finalmente, hay que observar si la diferenciación en el trato hacia una persona o grupo de personas es afectado en el ejercicio de sus derechos.
Otrosconceptos vinculados:
Estereotipo y prejuicio: El estereotipo es aquella imagen o idea que se le atribuye a una persona o a un grupo. Es una generalización en las atribuciones mediante la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS