Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIMINACIÒN
El problema de la discriminación en México no sólo tiene que ver con la igualdad ante la ley, sino con la “perversa normalidad”, que hace que la gente asuma estas prácticas como normales, expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria.
Al participar en la inauguración del diplomado sobre El derecho a la nodiscriminación, organizado por la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ombusdman capitalino advirtió que se sigue viendo “normal” que se maltrate a las mujeres, que se ofenda a los indígenas, que se insulte a gays, lesbianas, niños y adultos mayores.
“Después de haberpromovido que la no discriminación es un derecho, sólo nos llegan unas 150 quejas al año, proporción mínima comparada con la discriminación existente, lo que significa que la gente no la denuncia porque no la considera un derecho.”
Dijo que mientras en el DF siga habiendo empleos donde las mujeres perciban salarios 35 por ciento menores que los de los hombres por el mismo trabajo y en los periódicossigan apareciendo anuncios que excluyan a las personas mayores de 40 años, hay que seguir combatiendo la discriminación. “Es penoso, que después del 2000, cuando se pensaba que íbamos a entrar en un proceso democrático, existan órganos como la Conapred o el IFAI que no son autónomos”.
Por su parte, José Luis Gutiérrez Espíndola, quien acudió al acto en representación del presidente de la Conapred,Gilberto Rincón Gallardo, dijo que el tema ocupa un lugar insignificante en la agenda nacional. “Se le da mucha importancia a la desigualdad, el empleo, el combate a la pobreza, cuando muchos de estos problemas están estrechamente conectados con la discriminación o son consecuencia de ésta.”

ALTO GRADO DE DISCIMINACIÒN
En México existe un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo,señaló Javier Vázquez Robles, presidente de la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), quien expuso que 85 por ciento de las empresas privadas y de gobierno hacen distinción de género para otorgar un trabajo, mientras que sólo 15 por ciento hacen caso omiso de ese requisito. Asimismo, 55 por ciento exige que la edad tope sea los 35 años, mientras que sólo el 10 porciento acepta personas cuya edad máxima oscile entre 48 y 50 años.
Sobre esto sostuvo que es una contradicción, pues ahora las empresas exigen experiencia, pero al mismo tiempo limitan la edad del aspirante. “La experiencia sólo se consigue con el tiempo, y aunque es verdad que muchos de los jóvenes que ahora egresan de las universidades tienen mayores conocimientos, también carecen de práctica”.En conferencia de prensa, Vázquez Robles precisó que de acuerdo con un estudio de la agrupación que dirige, en el país también se hacen diferencias por condición social o incluso por la apariencia física; agregó que es en el ámbito de sobrecargos en donde se da la mayor discriminación por edad y sexo.
Detalló que la mayor parte de las aerolíneas tiene como directriz sólo contratar a mujeres,y que éstas tengan como máximo 30 años, dejando fuera a los hombres con experiencia en la profesión. En contraste precisó que en los países desarrollados las aerolíneas, indistintamente dan empleo tanto hombres como a mujeres y, en ocasiones ponen como límite de edad los 50 años.
Apuntó que la auscultación arrojó que la oferta de empleos en el país también es limitada, pues casi seis de cada 10puestos que se ofrecen están relacionados con el telemarketing”.
De igual forma indicó que cerca de 10 por ciento se relaciona con la petición de personas para seguridad o para la limpieza, y es en este tipo de trabajos en el que mayor flexibilidad de edad existe, pues las peticiones llegan hasta los 50 años de edad.
Vázquez Robles anunció que la ANDLEG realizan gestiones para organizar,...
tracking img